viernes, 6 de abril de 2018

Visitas a productores forestales en la provincia de Chaco


El día 6 del corriente mes, se realizó una visita a los predios de los productores Piccoli, Franco Sebastián y Gaspar, Avelino, quienes cuentan con plantaciones de Algarrobo en la zona rural de Tres Isletas, Departamento Maipú. Luego de la visita, se participó de una reunión informativa en donde se expusieron los beneficios y requisitos de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, destinada a productores que pertenecen a un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) de la Colonia el Tacuruzal, Departamento Maipú.

En esta ocasión, la recorrida por las plantaciones fue llevada a cabo por el Técnico Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, junto al técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Ing. Agr. Fabián Gómez. El productor Piccoli, cuenta con varios proyectos forestales con Algarrobo bajo el régimen de promoción forestal, tanto provincial como nacional. En esta oportunidad verificó la realización de la poda ejecutada en un lote de 2,8 ha. También se aprovechó la visita para recorrer una forestación realizada con la misma especie y con una edad de 14 años, sobre la cual se recomendó realizar un raleo, que tendrá importancia comercial por el desarrollo de los ejemplares.

Visita al establecimiento del productor Franco Sebastián Piccoli
Plantación de 14 años de edad en el establecimiento del productor Franco Sebastián Piccoli
Luego, los técnicos se hicieron presentes en el establecimiento del productor Gaspar, quien cuenta con un proyecto de 5 ha forestados con Algarrobo. Se acordó realizar un acompañamiento para el desarrollo de un raleo selectivo de individuos que no cuentan con un desarrollo adecuado y comienzan a crear competencia entre la población del macizo, lo que va en detrimento de la obtención de madera de calidad.

Visita al establecimiento del productor Avelino Gaspar
Culminada dicha actividad, la comisión se desplazo a la Colonia el Tacuruzal, para asistir a una reunión informativa en donde se mencionaron los beneficios y requerimientos de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, la cual fue convocada por el técnico del GAL, Ing. Agr. Sebastián Piat. Este encuentro se llevo a cabo en la propiedad de uno de los productores y contó con la presencia de seis integrantes del GAL, como también de actores que no forman parte del grupo, pero sin embargo se trata de vecinos con intenciones de forestar. Se acordó que los productores, a través del técnico del grupo, harán llegar la documentación correspondiente a los predios a la delegación de IIFA, quien evaluará los mismos y realizará una devolución para completar la documentación si fuera necesario, para que en el mes de septiembre u octubre comiencen con las actividades de plantación.

Productores de la Colonia El Tacuruzal durante la reunión