jueves, 5 de abril de 2018

Actividades Forestales en el Departamento Alberdi


Durante los días 5 y 6 de Abril, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), llevaron a cabo diversas actividades programadas en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Participaron en esta oportunidad los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Leandro Arce, José Mitre y Mario Feyling; Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) y Ramiro Ibáñez y Analía Flores, pasantes de la DNDFI.



En instalaciones de la asociación de Fomento de la localidad de “San Francisco”, se llevó a cabo una reunión informativa que contó con la presencia de los nexos de la zona, Luis Tevez y Gregorio Aguilera de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y 8 productores de la zona. El objetivo de la reunión fue corroborar el estado actual de sus planes, asesorándolos sobre las actividades a realizar para dar continuidad a los emprendimientos forestales de la zona. Además, el técnico de la DNDFI José Mitre expuso ante nuevos productores los beneficios, requisitos, tipos de emprendimientos y documentación necesaria para acceder a este tipo de plan destinado a pequeños productores inscriptos en el ReNAF a través de la Ley Nacional N° 25.080.

Reunión con productores de San Francisco
Una vez concluida la reunión se brindó una capacitación en plantación en macizo en el predio del productor Víctor Tevez. Se realizó una forestación mixta, utilizando especies de Prosopis alba (algarrobo blanco) y Prosopis kuntzei (itin) y respetando un marco de plantación 5mx4m. El fin de la capacitación fue otorgar conocimientos y técnicas a los productores participantes, de manera que puedan utilizarlos en la realización de nuevas plantaciones en lotes de su propiedad.

Realizando la plantación en macizo con los productores
Por la tarde, en la localidad de “Pozo Salado”, se realizó una segunda reunión en casa del Señor Pascual Corbalán a la que asistieron otros 4 productores. Durante ésta, el técnico de la DNDFI Leandro Arce informó la situación actual de los planes de los productores presentes que han sido beneficiados con el Aporte Económico No Reintegrable (AENR) otorgado por la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Al día siguiente, la actividad continuó en la localidad de “Sachayoj” con la colaboración del nexo de la zona, José Colapietro de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), donde se realizó monitoreo de lotes de 5 productores. El primer lote visitado pertenece al productor Aurelio Santillán, quien posee 2 planes de forestación, un macizo realizado en el año 2013 y un Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) en el año 2014. Se observó que la plantación en macizo se encuentra en buenas condiciones y con buena altura, dado que la misma ya recibió tratamiento de poda durante el año 2016, previa capacitación de los profesionales que integran la Unidad Ejecutora. El EBN posee plantación mixta con las especies itín y algarrobo blanco, que posee un buen crecimiento y estado sanitario óptimo, salvo que posee algunas perdidas por entrada de animales, por lo que el equipo técnico recomendó realizar reposición y completar el cerramiento del lote. Posteriormente, se visitó el predio del señor Andrés paz, quien plantó en el año 2016 1ha con itín y algarrobo. La plantación se encuentra en buenas condiciones y posee una altura acorde para la primera poda.

Monitoreo de Enriquecimiento de Bosque Nativo
Para finalizar la jornada, se visitaron las forestaciones de los productores Margarita Espeche, Margarita Colapietro y Héctor Silva quienes poseen plantaciones en macizo realizadas durante el año 2014. Respecto a su situación, ya recibieron el adelanto del 50% del AENR que otorga la Ley Nacional N° 25.080 por ser productores inscriptos en el ReNAF y realizaron la Solicitud de Inspección correspondiente a la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia para cobrar el 50% restante.