lunes, 27 de junio de 2016

Presentación del proyecto “Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable” en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero.


El pasado 27 de junio en la localidad de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, provincia de Santiago del Estero se llevó a cabo la presentación del proyecto "Productos forestales no madereros" de la Cooperativa Apícola Agrícola Agro-Naciente, para cuya ejecución se obtuvo financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), a través del Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable. La presentación tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa y contó con la presencia del Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI-MINAGRO), Téc. Ftal. Leandro Arce junto a los pasantes Paula Ramos Elwart y Jorge García de la misma institución; el presidente de la Cooperativa, Sr. Luis Sisti, los técnicos José Mitre y Bárbara Villalba; y productores asociados de la misma.

 Presentación del Proyecto PFNM. 

 Presentación Proyecto PFNM Coop Agro Naciente

La jornada dio su inicio con palabras de bienvenida por parte del Sr. Luis Sisti, luego de lo cual Leandro Arce, habló acerca del acompañamiento y colaboración durante el desarrollo del proyecto. A continuación, los técnicos de la Cooperativa disertaron sobre el proceso de formulación del proyecto y sus características. Comentaron que el mismo fue formulado en el año 2015 con el fin de fortalecer a pequeños productores en busca de recursos forestales no maderables y que tiene una duración de 12 meses. Expusieron sobre los objetivos que se persiguen, entre los cuales se mencionaron: mejorar los ingresos a través de la comercialización de frutos de Algarrobo blanco; mejorar la producción apícola mediante capacitaciones y compra de insumos; y formar a jóvenes de la Colonia El Simbolar en la aplicación de técnicas silvícolas y apícolas.

Utilitario adquirido por la Cooperativa




Sala depósito 

Los técnicos explicaron el plan de actividades en marcha y a desarrollar para alcanzar los objetivos fijados. Mediante una presentación audiovisual, se mostraron los avances del proyecto y los bienes adquiridos, entre los cuales se encuentran un utilitario para el transporte de productos derivados de plantaciones locales; una heladera para el almacenamiento de semillas forestales; 30 colmenas; y ropa adecuada para tareas de apicultura; entre otros. Por otra parte, expresaron que se está construyendo un vivero forestal de 600m2 (30m x 20m) con una capacidad de producción de 35.000 plantines, el cual contará con microaspersores para la automatización del riego. También se pudo edificar una sala deposito con una superficie de 500m2 (10m x 50m), para almacenar insumos y herramientas de vivero y también como sala de procesamiento de vainas de algarroba para producir alimento balanceado como forraje.

Vivero 


Al finalizar la jornada, se procedió a visitar las instalaciones y se pudo apreciar el avance y estado de las tareas planteadas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.