miércoles, 8 de junio de 2016

Comercialización del raleo de forestación bajo la Ley N°25.080.

El día 8 de junio ingresó a una fábrica de muebles, instalada en el Parque Industrial de la Ciudad de Formosa, la primera carga de rollos de algarrobo proveniente de bosques cultivados. 
Ingresaron alrededor de 25 tn de rollos, con diámetros que van desde los 20cm a 31cm y largos de 1,65m a 2,20m. Los rollos provinieron de los productos de raleo de plantaciones forestales de la zona norte de la Provincia de Formosa, específicamente de Buena Vista. Las mismas habían sido plantadas en 2005.

Plantación con 11 años de crecimiento

En la Provincia de Formosa, las forestaciones se encuentran generalmente en manos de pequeños productores, que ocupan principalmente, mano de obra familiar. En virtud de las capacitaciones, asesoramiento, y el seguimiento recibidos en materia de manejo silvícola, tanto por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, como por otros organismos nacionales y provinciales, se comenzó a realizar el acondicionamiento y aprovechamiento de las forestaciones. Tanto es así que algunos productores han comercializado los productos del raleo, como por ejemplo para leña, postes y madera para carpintería en la localidad de Laguna Blanca. 

En este contexto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Indsutrial se ha comenzado a vincular al productor forestal con los establecimientos industriales (aserraderos, carpinterías, mueblerías, etc) de la región, con el objetivo de colocar los productos provenientes de las plantaciones en la industria, para su posterior agregado de valor, obteniendo un producto procedente del bosque implantado. Las plantaciones forestales que proveen de esta materia prima, han sido manejadas a través de la realización de podas y raleos, y se trasformará en muebles de calidad.



Raleo de aprovechamiento y extracción

Pesada de troncos 


Playa de aserradero

A diferencia de otras cadenas, las inversiones en la foresto industria se planifican con un horizonte largo, de entre 15 y 20 años, debido a que este es el tiempo biológico mínimo que demandan las plantaciones para estar listas para su cosecha y su mejor aprovechamiento productivo. 

Es importante destacar el trabajo en conjunto de los productores forestales, con organismos del estado nacional y provincial, como son la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industial de la Nación, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Se establece así un marco de articulación interinstitucional en la región que permite la implementación de políticas inclusivas para el sector forestal, y el desarrollo forestoindustrial. 


Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.