jueves, 9 de junio de 2016

Jornada de capacitación en Vivero y Registro de Emprendimientos a pequeños productores en las Localidades de Guampacha y Villa Guasayán, Departamento Guasayán, Santiago del Estero

El día 9 de junio se realizó la Jornada de Capacitación en Viveros y Plantaciones en la localidad de Guampacha, Santiago del Estero. Participaron integrantes de la Unidad Ejecutora del ReNAF y varios productores de la zona y se los asesoró sobre los beneficios y alcances de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.

La Jornada de Capacitación en Viveros y Plantaciones se realizó en la localidad de Guampacha, Departamento Guasayán, provincia de Santiago del Estero. Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes Jorge García y Fernanda Campos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; representando al Comité de Emergencia la Señora Marcela Blanco; y como responsable del Área de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF) el Ingeniero Forestal Pablo Álvarez. Todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Además, se contó con la participación de aproximadamente 25 productores de la zona.

Las actividades se iniciaron en la localidad de Guampacha, en instalaciones cedidas por un habitante del lugar. En primera instancia se presentaron cada uno de los asistentes. Luego, el Técnico Regional Leandro Arce y el Ing. Pablo Álvarez, informaron sobre la Ley Nacional Nº 25.080 explicando sus alcances, beneficios, requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el ReNAF. A su vez, la señora Marcela Blanco informó que el Comité de Emergencia se encargará de estudiar y emitir el informe sobre la situación del estado legal de las tierras de aquellos productores que no cuenten con título de propiedad. 

                                                                               Reunión con productores ReNAF en Guampacha.

A continuación, los pasantes Jorge García y Fernanda Campos realizaron una exposición audio visual, capacitando a los productores sobre la construcción de viveros transitorios para la producción de plantines de Prosopis alba. Entre los temas tratados están la preparación del sustrato, el llenado de los envases, la siembra, los cuidados culturales de los plantines en el vivero, su rustificación para poder ser llevados a campo y el procedimiento para la plantación en macizo. 

Presentación audio visual de pasantes en Guampacha.

Luego de la exposición, los técnicos respondieron las dudas expresadas por los productores sobre la producción de plantines. Al finalizar, se registraron 13 productores en emprendimientos forestales y se programaron futuras visitas para el acompañamiento técnico en la instalación del vivero y la producción de plantines.

Se continuó la jornada visitando la localidad de Villa Guasayán, perteneciente al mismo Departamento. Se realizó la reunión en la casa de uno de los productores, la cual fue iniciada por el Técnico Regional quien afianzó las generalidades de la Ley N° 25.080. Se procedió con el registro de 7 nuevos emprendimientos forestales y se programaron actividades a futuro para darle continuidad a los planes.

Reunión con productores ReNAF  en Villa Guasayán.

Producción de plantines, productores ReNAF Villa Guasayán.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Sierras de Guasayán.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Paula Ramos Elwart y Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.