miércoles, 22 de junio de 2016

Capacitación en Vivero y Registro de Emprendimientos Forestales a pequeños productores, en el Departamento Loreto y Silípica, Santiago del Estero.


El día jueves 22 de junio se llevó a cabo una jornada de Capacitación en viveros, métodos de plantación y Registro de Emprendimientos Forestales, en las localidades de El Pinto, departamento Loreto y de La Bajada, departamento Silípica, provincia de Santiago del Estero. En la misma participaron miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y productores zonales.

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes Jorge García y Fernanda Campos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; representando al Comité de Emergencia la Señora Marcela Blanco y el Señor Federico Padilla; y como representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y nexo de la zona, la extensionista Valeria Paz. Todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE); y además, se contó con la participación de aproximadamente 17 productores de la zona.
   
La jornada se llevó a cabo en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, se dio apertura con la presentación de cada uno de los asistentes. En primera instancia el Técnico Regional Leandro Arce, explicó el compromiso que lleva adelante la Unidad Ejecutora (UE). brindando asistencia técnica, legal y administrativa, a cada productor que participe en los emprendimientos forestales. Seguidamente, el pasante Jorge García realizó una exposición audio visual de la Ley Nacional Nº 25.080, informando a los productores sobres sus implicancias, beneficios y los requisitos necesarios para acceder a los planes de forestación. A continuación, la pasante Fernanda Campos avanzó sobre la capacitación en producción de plantines del género Prosopis sp. (Algarrobo blanco e Itín), y las distintas consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir un vivero como ser: materiales y herramientas, selección del terreno, determinación del tamaño del cantero de cría, modo de preparación del sustrato, cuidados culturales de los plantines y las técnicas adecuadas para realizar la posterior plantación.

Presentación Ley 25.080 El Pinto Dpto. Loreto

Luego de la exposición los técnicos contestaron las preguntas realizadas por los productores que se mostraron interesados en la actividad y los servicios ambientales que brinda la implantación de bosques. Al finalizar se registraron 8 productores en emprendimientos forestales y se programaron futuras visitas para el acompañamiento técnico en la instalación del vivero y la producción de plantines.

Registro de Emprendimientos El Pinto Dpto. Loreto

Continuando con la jornada se realizó un segundo encuentro en la localidad de La Bajada, Departamento Silípica, en instalaciones cedidas por la Señora María Ledesma. Se dio inicio con la presentación de los integrantes de la U.E. y de los pequeños productores. El representante de la SSDFI junto al pasante Jorge García dieron apertura al taller, con la misma metodología aplicada en la localidad anterior, explicando las generalidades, alcances, beneficios y requisitos de la Ley Nacional 25.080 mediante formato audio visual. Posteriormente la pasante Fernanda Campos comenzó la exposición sobre los métodos para la construcción de un vivero transitorio, la siembra directa, el cuidado de los plantines y la aclimatación de los mismos, para lograr que tengan las condiciones adecuadas para luego ser llevados a campo. En el cierre de la jornada, se abrió un espacio de consultas donde los participantes pudieron plantear sus inquietudes respecto a cuestiones técnicas, administrativas, y sobre tenencia de las tierras y conflictos de las mismas, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico de la Unidad Ejecutora. Luego se realizó el registro de 5 nuevos emprendimientos forestales y se programaron futuras actividades para dar continuidad a los nuevos planes.

Capacitación con productores de la Bajada Dpto. Silipica

Presentación Ley 25.080 La Bajad Dpto. Silipica

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Fernanda Campos y Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.