jueves, 16 de junio de 2016

Jornada de registros de emprendimientos y capacitación a pequeños productores en el Departamento Loreto, provincia de Santiago del Estero.

El día 16 de junio, en las Localidades de San Gregorio y Burra Huaiuna, Dpto. Loreto, Santiago del Estero, se llevó a cabo una Jornada de Registros de Emprendimientos y capacitación a pequeños productores, donde participaron los integrantes de la Unidad Ejecutora del ReNAF.

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce y las pasantes Paula Ramos Elwart y Fernanda Campos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; representando al Comité de Emergencia el Sr. Jorge Chávez y el Sr. Federico Padilla; como responsable del Área de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF) la Srta. Florencia Castillo; y como representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y nexo de la zona, la extensionista Valeria Paz. Todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Además, se contó con la participación de aproximadamente 13 productores de las zonas.

Las actividades se iniciaron en la Localidad de San Gregorio, en la Capilla de la zona, donde se dío apertura con la presentación de cada uno de los asistentes y se procedió a reforzar las generalidades y los alcances de la Ley N° 25.080 a cargo del Técnico Regional Leandro Arce y la pasante Paula Ramos Elwart. A continuación, la pasante Fernanda Campos realizó una exposición, capacitando a los productores sobre los procedimientos adecuados para la construcción de viveros transitorios, técnicas y materiales para la producción de plantines de Prosopis sp., en base a distintas actividades que se vienen concretando en la provincia. Para ilustrar estas experiencias logradas, se mostró material audiovisual, se respondieron dudas expresadas por los productores mientras se avanzaba sobre la temática. Al finalizar la jornada, se registraron siete productores en emprendimientos forestales y se programaron futuras visitas para el acompañamiento técnico en las siguientes actividades, que conciernen a la obtención de plantaciones exitosas, como realizar el mapa de plantación, la instalación del vivero y la producción de plantines, entre otras.

Presentación de Pasantes en San Gregorio.

Registro de Emprendimientos en San Gregorio.

Reunión con productores ReNAF San Gregorio.

Pasado el mediodía, continúo la segunda etapa de la jornada donde el Técnico Regional Leandro Arce junto a las pasantes se trasladaron hacia la Localidad de Burra Huaiuna, en el mismo departamento. Se realizó la reunión en la Capilla de San Antonio de Padua, la cual fue iniciada por el representante de la SSDFI quien junto a las pasantes, afianzaron nuevamente las generalidades de la Ley Nacional 25.080. A continuación, se generó una ronda de preguntas donde se contestaron y cubrieron todas las dudas expresadas por los productores y los técnicos de terreno que los acompañarán en las actividades que permitan alcanzar el objetivo de lograr las plantaciones. Se procedió con el registro de 4 nuevos emprendimientos forestales y se anunciaron las visitas para realizar actividades a futuro para darle continuidad a estos planes de forestación.

Presentación de pasantes en La Resbalosa.

Reunión con productores ReNAF La Resbalosa.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Paula Ramos Elwart y Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.