miércoles, 4 de noviembre de 2015

Taller de evaluación del monitoreo de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación


Durante los días 2 y 3 de noviembre del corriente se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), un taller con el objetivo de evaluar el desarrollo del Monitoreo de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC) realizado en territorio durante 2015, además de analizar el desempeño y los resultados de los mismos.

El Programa cuenta con 92 SFPC en ejecución en distintas provincias,  financiados por los Proyectos Forestales de la UCAR,  los cuales fueron auditados por consultores externos con la colaboración de Técnicos de la UCAR y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP.

El taller contó con la asistencia de los consultores externos responsables del monitoreo de los subproyectos:  María Eugenia Gualberto, David Monteverde, Gabriel Saal,  Guillermo Ferrer y Esteban Tapella; los técnicos María Paula Guzzeti, Romina Fernández Espinoza, Romina Lombardi y  Miguel Ángel González Pablos, de la UCAR; los Técnicos Regionales de la DPF para Parque Chaqueño, Cuyo y NOA, Celia Linares, Leandro Arce, Natalia Naves, Andrea Giacobbi y Luis Cosimi y la asistente del Área de Extensión de la DPF Julia Piñeiro Carreras; además de los consultores Mario Roitter y Graciela González.

Los asistentes durante una de las instancias de puesta en común del taller
Bajo la coordinación del Dr. Esteban Tapella, quien realizó presentaciones introductorias a cada instancia de trabajo, focalizando en los aspectos comunes y más relevantes referidos a formas de organización e intervenciones utilizadas, pertinencia y oportunidad, eficacia y eficiencia y potencial sostenibilidad de las iniciativas, se realizó un análisis de manera grupal, de los resultados de los monitoreos. Asimismo, se buscó generar lecciones aprendidas y recomendaciones a la UCAR y otras entidades intervinientes con respecto a criterios y pautas para la formulación, evaluación ex ante, ejecución y seguimiento de este tipo de iniciativas.

Previo a la realización del taller, los participantes recibieron una guía de preguntas en torno a la experiencia de los monitoreos, orientada a introducir y reflexionar sobre los temas que posteriormente se abordaron. Como resultado del trabajo de los grupos, se elaborará un documento como aporte a futuras intervenciones de similar envergadura.

 Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para la Región NOA, e Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.