martes, 24 de noviembre de 2015

Difusión de Ley N° 25.080 y capacitación en producción en vivero, Villa Guasayan, Santiago del Estero.


El día 23 de Noviembre del corriente año se realizó una jornada de difusión y capacitación en viveros en la Capilla Virgen del Tránsito ubicada en la localidad de Villa Guasayán, Dpto. Guasayán en la provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo organizada por la Unidad Ejecutora (UE) para los planes de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para  Bosques Cultivados que incluye a productores de la agricultura familiar. Participaron en esta ocasión el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes UNSE-DPF  Florencia Castillo, Paula Ramos Elwart y Jorge García; miembros del Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, representado por la Coordinadora Srta. Claudia Ríos y la Srta. Marcela Blanco; el representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), el Ing. Pablo Alvarez, Técnicos de la ONG Be Pe y productores zonales pertenecientes a distintas organizaciones como la Comunidad San Ramón, Comunidad Virgen del Valle, Comunidad San Cayetano, Comunidad San Roque, Comunidad Las Talitas, Asociación Abriendo Caminos y Asociación La Esperanza.

Luego de compartir un almuerzo con los presentes y de la entrega de folletos de promoción, el Técnico Regional de la DPF dio inicio a la jornada con una presentación en formato digital sobre la Ley Nacional Nº 25.080  explicando sus alcances, beneficios, requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), modalidad en la cual se otorga un 50% de adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable. Seguidamente, los pasantes de la DPF realizaron una capacitación mediante afiches gráficos sobre la  producción de plantines en vivero transitorio para las dos especies que fomenta la Ley en nuestra región pertenecientes al género Prosopis (Algarrobo blanco e Itín). Posteriormente a modo de cerrar el taller, se mostraron imágenes de  viveros construidos  en experiencias pasadas en distintos lugares de la provincia.
Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 a cargo del Técnico Regional Leandro Arce

Capacitación en producción de plantines y plantación dictada por los pasantes de la DPF

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas donde los interesados pudieron evacuar sus dudas y en la cual la Unidad Ejecutora recomendó  a los presentes realizar un vivero por grupo para optimizar las tareas. Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con las diversas instituciones de la región, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).


Cierre del taller con los participantes

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, Pasantes DPF – UNSE: Jorge García y Paula Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.