martes, 17 de noviembre de 2015

Monitoreo y Visita al Subproyecto Forestal de Producción y Conservación N° 159 de la Cooperativa Agro Naciente en Colonia El Simbolar

El día 17 de noviembre, el Técnico Regional Leandro Arce y la pasante DPF –UNSE Stefanía Cisterna junto a representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), visitaron las plantaciones de 3 socios de la Cooperativa Agro Naciente con el propósito de monitorear y evaluar los resultados de las actividades realizadas en el marco del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación Nº 159 y la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados. 

Entre los presentes se contó con la presencia de la Lic. Soc. Romina Fernández Espinosa y el Ing. Miguel Ángel González Pablos (UCAR), los productores Julio Leguizamón, Atilio Sauco y Juan Villalba, el presidente de la Cooperativa Luis Sisti y el Técnico José Mitre.
El encuentro comenzó con una breve reseña de la historia de la Colonia El Simbolar y como está conformada la Cooperativa Agro Naciente a cargo del presidente Luis Sisti.






Durante el recorrido, el Técnico José Mitre comentó las actividades silvícolas de mantenimiento realizadas en cada predio, en las forestaciones se pudo observar las tareas realizadas y principalmente apreciar como la componente forestal se complementa con las actividades productivas que realizan los productores de la agricultura familiar, los productores mostraron qué cultivos pueden desarrollarse asociados a plantaciones con Algarrobos (Prosopis alba), donde se encontraron cultivos agrícolas y hortícolas como zapallo, tomate, perejil, pimiento, etc. Posteriormente en la sede de la cooperativa, el Técnico responsable de la cooperativa, comentó a partir de una presentación audio visual, los alcances del SFPC Nº 159 y las tareas desarrolladas hasta el momento en las plantaciones, echo que motivo un interesante intercambio  de consultas y sugerencias entre los técnicos presentes.
Al finalizar, el presidente de la asociación invitó a los presentes al Primer Festival Solidario de la Algarroba a realizarse el próximo 6 de diciembre, organizado por la comisión directiva de dicha cooperativa.



Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce; Pasante DPF-UNSE Stefanía Cisterna.