lunes, 9 de noviembre de 2015

Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 y Capacitación en producción de plantines en la Ciudad de Clodomira, Dpto. Banda, Santiago del Estero.

El día lunes 9 de Noviembre integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para promoción de los planes de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), participaron de una jornada de difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 y capacitación para la construcción de un vivero transitorio a pequeña escala destinados a pequeños productores bajo la modalidad ReNAF. 

El mismo, tuvo lugar en  la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) correspondiente a la Ciudad de Clodomira. Entre los presentes contamos con el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, representando a la Dirección de Producción Forestal(DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación(MAGyP) acompañado por los pasantes Paula Ramos y Jorge García; el representante del Departamento de Forestación y Reforestación (Dirección General de Bosques y Fauna), el Ing. Pablo Alvarez; por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del MAGyP, el Ing. Walter Hallier y la Técnica  Zonal  Roldán María Soledad.

Para dar inicio, se dieron unas palabras de bienvenida por parte de los miembros de la UE y se explicó sobre la articulación entre las diversas instituciones que conforman la misma y el trabajo  que se viene desarrollando en conjunto. A continuación, el Técnico Regional de la DPF difundió sobre los objetivos, alcances y generalidades de la Ley Nacional Nº 25.080 ya que se incorporaron nuevos productores los cuales desconocían los beneficios de la misma. Seguidamente, los pasantes Paula Ramos y Jorge García explicaron a los presentes sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de construir un vivero como ser: determinación del tamaño de canteros de cría teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas a forestar, cuidados culturales de los plantines, modo de preparación del sustrato y técnicas adecuadas para realizar la posterior plantación. Los materiales gráficos empleados durante el taller  quedaron  archivados en la oficina de la SAF  a disposición de los productores. Al finalizar la exposición, a modo de motivación, se mostraron fotos de experiencias anteriores concretadas en diferentes lugares de la provincia llevadas a cabo por miembros de la UE. 




Pasado el mediodía, se realizó una salida a terreno  con los productores presentes para relevar el lugar destinado a realizar el vivero y  para diseñar la tarea de enriquecimiento de bosque nativo, previsto en el lote de uno de los productores presentes. En primer lugar, se fue a inspeccionar el lote del Sr. Ramón Gauna, lugar previsto para realizar la actividad de enriquecimiento. Allí el Técnico de la DPF analizó el estado actual del bosque y sugirió al titular del predio realizar un diseño de enriquecimiento por bosquetes. Se tomaron puntos con GPS del predio en cuestión para su posterior análisis espacial en gabinete y corroborar el área  teniendo en cuenta el ordenamiento territorial provincial (Ley 6.942). Finalmente, se visitó el terreno destinado a realizar el vivero el cual es donado provisoriamente  por uno de los productores hasta culminar las tareas de plantación. Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.




Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y  Pasante Jorge García .Dirección de Producción Forestal- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.