sábado, 11 de abril de 2015

Visita del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal a la Cooperativa Agro-Naciente, de Santiago del Estero.


El pasado viernes 10 de abril del corriente año, se llevó a cabo una visita en la Localidad de Colonia El Simbolar Dpto. Robles provincia de Santiago del Estero. La Cooperativa Agro-Naciente invitó a los integrantes del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Coordinador Ing. Agr. Esteban Borodowski, Ing. Agr. Mónica Catania y a los Técnicos Regionales, Ing. Andrea Giacobbi, Ing. Antonio Mangialavori e Ing. Luis Cosimi, de la Región (NOA); Ing. Agr. Esteban Zupan de la provincia de Córdoba; Ing. Celia Linares de la provincia de Formosa y el Ing. Humberto Ulmari de la provincia de Santa Fe, a una presentación y demostración de las distintas actividades forestales que desarrolla trabajando en articulación con la DPF y el Técnico Regional del Parque Chaqueño, Leandro Arce, acompañado por las pasantes UNSE-DPF Castillo Florencia y Cisneros Ana Belén.

La visita dio inicio con una breve bienvenida por parte del Presidente de la Cooperativa Sr. Luis Sisti y los técnicos, José Mitre y Bárbara Villalba; el Sr. Sisti,  mencionó que se viene trabajando con 60 productores asociados de la zona, de los cuales 30 cuentan con plantaciones de Prosopis alba establecidas. Posteriormente, el técnico Mitre realizó una presentación donde se mostraron las actividades llevadas adelante, tales como la construcción de un vivero forestal, capacitaciones en instituciones educativas, talleres sobre la elaboración de alimentos con algarroba y acompañamiento a los productores en sus emprendimientos forestales (limpieza de plantaciones, recolección de vainas y procesado). En la presentación, los integrantes de la cooperativa hicieron entrega a los visitantes de un presente representado por productos elaborados por ellos, miel de las plantaciones y también, alfajores y bombones preparados con harina de algarroba.





Finalmente, se recorrieron lotes de tres productores que realizaron forestación con algarrobo blanco, los Sres. Juárez, Ruiz y Villalba; se pudo observar el estado de las mismas y las tareas de mantenimiento realizadas; también se pudo apreciar la combinación de la forestación con cultivos agrícolas como el algodón.



Esta recorrida permitió contar con el valioso aporte de la mirada que tienen técnicos de otras regiones con respecto al estado y manejo de las forestaciones de Colonia El Simbolar, para la planificación futura relacionada a tratamientos silviculturales como la poda y el raleo de las plantaciones.

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce; pasantes Florencia Castillo y Ana Cisneros.