miércoles, 22 de abril de 2015

Avances en la certificación de Prosopis alba en Isla de Cuba, Formosa


Los días 21 y 22 de abril del 2015, la Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Celia Linares y la pasante Lida Chavez, en articulación con los técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Área de Recursos Genéticos de la Dirección de Producción Forestal, el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA, y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, se trabajó en la toma de muestras para realizar la caracterización morfológica de las hojas de los árboles del Área Semillera a que se pretende habilitar para la obtención de material genético certificado de categoría "seleccionada". La misma se encuentra ubicada en el Paraje Isla de Cuba, en el departamento Matacos de la provincia de Formosa.


Se realizó una reunión con el propósito de certificar el primer Rodal Semillero de la especie Prosopis alba, como también determinar si están dadas las condiciones mínimas admisibles de homogeneidad genética, aislamiento y los parámetros de calidad mínimos para que la comercialización de la especie, esté de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 247 de INASE.


Para la caracterización morfológica se tomaron muestras, en una superficie de cuatro (4) hectáreas, de por lo menos cinco (5) hojas sanas de todos los individuos con diámetro (DAP) superior a los 10 cm, incluyendo aquellos que se encuentren hasta 50m de distancia en la periferia, más allá de los límites del futuro rodal semillero, para determinar si corresponde a la especie en estudio, y que no contengan una base genética que provoque una posible hibridación. Cada individuo se identificó con un número correlativo pintado en el tronco y quedó posicionado mediante GPS, nombrando el punto mediante el número de árbol correspondiente.




El análisis morfológico se realizará en el laboratorio del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA, en la provincia de Córdoba y de acuerdo este resultado se procederá a inscribir al área como Rodal Semillero.

Fuente: Srta. Lidia Chávez, Pasante de UNFormosa, DPF- MAGyP