martes, 21 de abril de 2015

Buscan el desarrollo sustentable de las áreas forestales en la cuenca de Monte Quemado, Santiago del Estero

El día 21 de abril se concretó una importante reunión en la Dirección de Bosques de la Provincia, en la que participaron representantes de la Asociación de Productores de la Industria Forestal- APIF; de la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal – FOSIF; de la Obra Social del Personal de la Industria Forestal – OSPIF; del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales; de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA y de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero.




La importancia del encuentro que convocó a los actores del sector, es la de lograr coincidencias con la Dirección de Bosques del Gobierno Provincial en cuanto a la política de explotar el potencial que Santiago del Estero tiene en lo forestal, y en trabajar en forma integral sobre las cadenas de comercialización para agregar valor a nuestra producción y definir una política clara de promoción y fomento para la forestación y manejo sustentable del bosque nativo y cultivable.
Se generaron acuerdos para continuar trabajando en la implementación de un “Plan de Desarrollo de Áreas Forestales para la Cuenca Foresto-Industrial Monte Quemado”, en el marco de la Ley Provincial 6841; que busca la competitividad sistémica de la “Cuenca Foresto Industrial Monte Quemado” mejorando las condiciones de producción, trazabilidad y comercialización de los productos forestales elaborados en la región.
Los participantes coincidieron en que el desarrollo del bosque es generación de trabajo y riqueza para la región; y que para ello es necesario implementar una  política forestal en la provincia que permita lograr la reactivación del sector forestal y el máximo aprovechamiento de los recursos existente.

El Proyecto
En el ámbito de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) trabajan articuladamente varias instituciones, en esta oportunidad, La Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA EEA), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, los Productores y Trabajadores del sector forestal.
El proyecto beneficiará alrededor 30 aserraderos, 10 empresas transportistas y aproximadamente de 500 familias de productores forestales  primarios, vinculados por la cadena de comercialización de los productos forestales provenientes de nuestros bosques nativos, en una zona de 80 km de radio de la Localidad de Monte Quemado.
La principal problemática que se busca paliar es la informalidad y marginalidad en una actividad que representa uno de los pilares de la economía de la región; situación que tiene consecuencias negativas en la distribución de la renta entre los actores de la cadena comercial, en la pérdida de los recursos, en las condiciones de seguridad laboral de las operaciones y en el manejo sustentable del recurso forestal.
En la región, el Sector Forestal tiene su importancia como motor económico y social. En materia de empleo, la actividad forestal en la cuenca Monte Quemado genera 1140 empleos directos y permanentes, lo que representa un 15% del total del Departamento Copo. La región tiene una superficie total aproximada de 1.269.044 ha. Según la caracterización inicial, se estima que posee 636.658 ha de bosques altos productivos y 341.525 ha de bosques bajos, siendo el resto de la superficie de “no bosque”.
Según las valoraciones realizadas por el equipo técnico, la cuenca foresto industrial tiene una demanda de materia prima forestal del orden del 60% de la capacidad productiva de la cuenca. La actividad forestal genera allí una producción primaria de unas 100.000 toneladas de rollos para aserradero y 278.000 toneladas de leña. Esa materia prima, a través de procesos de transformación, genera un volumen de 52.000 toneladas de durmientes, 20.000 toneladas de otros productos aserrados y 40.000 toneladas de carbón.

Fuente: MeFISE