miércoles, 15 de abril de 2015

Jornada de difusión de la ley nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en San José de Boquerón, Santiago del estero.


 Se realizo una jornada de difusión  de la ley nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, en la localidad de San José de Boquerón, departamento Copo en provincia de Santiago del Estero, la misma tuvo lugar el día 15 de Abril.

La Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, representada por el Ing. Pablo Álvarez y la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación (MAGyP), representada por el Técnico Regional del Parque Chaqueño Leandro Arce, llevaron adelante la jornada de difusión en conjunto con el Cura Párroco  Marcos Aleman de dicha localidad, además se contó con la participación del Ingeniero Agrónomo Hermano Rodrigo Castel; la Sra. Lucrecia Gil en representación de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF); la Sra. Blanca Odila Cuellar propietaria del Vivero de la zona; alumnos del colegio secundario Agro técnico N°806 “El Ceibal”; productores de la zona (30 aproximadamente) y las pasantes UNSE-DPF Cisneros Ana Belén y Castillo María Florencia.

 En horas de la mañana en instalaciones de la Parroquia “San José de las Petacas” perteneciente a la diócesis de Añatuya,  la jornada dio inicio con la presentación de los representantes de las diferentes entidades participantes, y la explicación de los objetivos propuestos a alcanzar con esta reunión. Seguidamente las pasantes Castillo y Cisneros realizaron una presentación de la ley N°25.080 detallando en qué consisten los planes dentro de la ley, sus implicancias, generalidades y requisitos necesarios para acceder a sus beneficios; además, se entrego material de difusión y se dio lugar a preguntas por parte de los productores, quienes se mostraron interesados en iniciar actividades dentro del marco de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Finalmente, por la tarde, se visito la radio de la localidad, FM 88.7  “La radio de los Campesinos” invitados por el programa radial de la Secretaria de Agricultura Familiar, donde se contaron las actividades desarrolladas en la parroquia y a su vez los beneficios alcanzados por la Ley N°25.080, invitando a los pequeños productores a interiorizarse con los beneficios que se pueden obtener al inscribirse en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con la Dirección General de Bosques y Fauna del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; y, los principales actores para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y pasante Florencia Castillo - Dirección de Producción Forestal - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación