viernes, 24 de abril de 2015

Registro de emprendimientos forestales en la localidad de Huiñaj Atum, Dpto. Atamísqui

El día 24 de abril, se llevó a cabo en la localidad de Huiñaj Atum, Dpto. Atamísqui, una jornada de trabajo con el objetivo de registrar emprendimientos de pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). La reunión contó con los Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) Ing. Ftal. Walter Halier, y Lastenio Castaño; ocho productores pertenecientes a las asociaciones “Renacer” de la localidad vecina La Noria y “Huiñaj Atum”;  el Técnico Regional para el Parque Chaqueño  de la Dirección de Producción Forestal (DPF), Leandro Arce, junto a las pasantes DPF-UNSE Ana Cisneros y Florencia Castillo.

La reunión inició con una breve presentación por parte de los participantes. A continuación, se explicaron algunas generalidades de la Ley Nacional Nº25.080, marcando los beneficios a los que pueden acceder aquellos pequeños productores que estén inscriptos en el ReNAF, como el adelanto del 50% del monto total por hectárea lograda. El encuentro tuvo como objetivo inscribir a aquellos productores interesados en realizar emprendimientos forestales en la zona.  En esta oportunidad se registraron emprendimientos para efectuar plantaciones en macizo, enriquecimientos de bosque nativo y cortinas rompevientos.


La reunión se continuó completando documentación necesaria para que los productores puedan acceder a los beneficios de la ley. Seguidamente, se visitó los lotes de tres productores donde se realizarán las actividades, el Sr. Alberto Serrano, Sr. Elpidio Almirón, y la Sra. Cipriana Lezcano, donde se tomaron coordenadas con GPS y se evaluaron las actividades planteadas en dichos lotes. De esta forma dio por concluida la visita a la localidad de Huiñaj Atum.


El beneficio del adelanto es un fuerte incentivo para promover las forestaciones en pequeños productores con fines multipropósito y autoconsumo. Esto permitiría en el futuro disminuir la presión sobre los bosques nativos.


Esta jornada forma parte de una serie de actividades que viene desarrollando el Área de Extensión de la DPF en la provincia de Santiago del Estero, en articulación con distintas instituciones relacionadas al sector como la DGByF de la provincia y la SAF, buscando así aumentar la superficie de bosque implantado y brindando una alternativa productiva para diversificar su producción.




Fuente: Pasantes Ana Cisneros y Florencia Castillo - DPF-UNSE y el Técnico Regional Leandro Arce Área Extensión - DPF- MAGyP