jueves, 22 de mayo de 2014

Charlas técnicas de la Ley N° 25.080 y del Sector Forestal a Institutos Educativos en Formosa

Durante los días 21 y 22 de Mayo se llevaron a cabo charlas técnicas relacionadas con la actividad forestal y los beneficios que se obtienen mediante la aplicación de la Ley Nacional Nº 25.080, como también la de producción de plantas forestales en vivero. La primera se realizó en la localidad de Laguna Yema, en el local del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica; dependiente del Instituto de Las Lomitas, participaron de la misma treinta alumnos de la “Tecnicatura Superior en Producción Forestal” y la segunda charla se efectuó en la Escuela Agrotécnica n° 17 de la Localidad de Misión Laishí.
 
La Tec. Regional Ing. Ftal. Celia Linares  informó a los  participantes  sobre las generalidades, beneficios y las articulaciones que existen entre las dos leyes;  la Ley Nº 26.331 y la Ley Nº 25.080. Posteriormente el Ing. Ftal. Raúl Rhiter docente del Instituto, expuso los formularios que se deben presentar y los requisitos necesarios para acceder a los beneficios que se otorga a través de la Ley Nacional Nº 25.080.
En Misión Laishí, la exposición estuvo destinada  a los alumnos pertenecientes al 2° año del ciclo básico técnico, relacionada con la importancia producción de plantas en viveros certificados, elementos  tales como  media sombra, canteros de cría y almácigos, condiciones para su instalación, cuidado de plantines, consideraciones acerca de plagas. Esta parte de la jornada estuvo dirigida y llevada a cabo por la Ing. Ftal. Celia Linares, y Nicolás Iza colaboró con la exposición de cajas entomológicas.

Por otra parte, para finalizar se realizó una reunión con alumnos del 6° año del ciclo superior técnico junto a productores de dicha localidad, a quienes se les informó sobre el programa de forestación en la provincia de Formosa,  situación actual de la Ley Nacional Nº 25080 y la ley n° 26331, en relación al Ordenamiento Territorial,  como  también sobre los sistemas silvopastoriles, implicancias, ventajas, usos y aplicaciones de productos forestales madereros y no madereros.
Se encontraban presentes el Director Jorge Vera, Regente, Carlos Montes, el Coordinador Ebel Guillen  así como docentes de la institución.
Luego de las exposiciones se dio lugar un espacio de intercambio de preguntas  y respuestas de parte de los actores, así como también aportes para el Sector Forestal. Se entregó material de lo expuesto a los alumnos. 



Fuente: Técnica Regional Parque Chaqueño, Ing. Celia Linares, Dirección de Producción Forestal.