martes, 20 de mayo de 2014

3° Reunión de Comisión de Producción de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE).

El día 20 de mayo del corriente año, en la oficina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) situada en instalaciones de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia de Santiago del Estero se llevó a cabo la 3° reunión de Comisión de Producción dependiente de la MeFISE. 

La misma contó con la participación de representantes de las diferentes instituciones que conforman la mesa de Comisión, como ser: Ing. Senilliani María G. Sub Secretaría de Agricultura Familiar (SSAF); Ing. Ríos Norfol Facultad de Ciencias Forestales; Ing. Carignano Matías e Ing. Díaz Zirpolo José del Colegio de Graduados en Ciencia Forestales; Ing. Franco Díaz Gerente MeFISE; Tec. Arce Leandro DPF; Ing. Adriana Gómez INTA; Ing. Mauricio Ewens estación Experimental Fernández UCSE.
El motivo del encuentro se basó fundamentalmente en lograr desarrollar estrategias para implementar actividades que contribuyan al desarrollo del plan de promoción del sector forestal. Los temas principalmente tratados fueron: Difusión, participación y compromiso de productores; capacitación, participación y compromiso de profesionales; el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales participe con respecto a responsabilidad profesional y visado de los planes 25.080 entre otros temas.
Por otro lado, el Ing. Mauricio Ewens hizo mención acerca de las experiencias anteriores con planes de promoción, fideicomisos y demás iniciativas que se llevaron adelante por las autoridades provinciales. De lo cual surgió un intercambio de ideas en cuanto al tipo de productores (productores de agricultura familiar, de pequeña, mediana y gran escala, empresarios, etc.); Continuidad de la propuesta (financiación y acompañamiento de cada hectárea forestada); Créditos, fondo rotatorio y banco de buena fe.

Participantes de 3° Reunión de Comisión de Producción. Oficina de DPF, DGByF. Santiago del Estero.
Seguidamente, la Ing. Adriana Gómez continuó con la presentación del mapa con tierras aptas para la forestación, de lo cual expresa 3.700.000 ha en toda la provincia, de las cuales, se pretende  como zona piloto el área de riego del Río Dulce y los Dptos. Banda, Capital, Loreto, Robles y San Martín, en una primera instancia. En la construcción del mapa se consideraron variables importantes como  área de no cultivo, catastro, mapa de la DGByF y se incorpora el mapa de superficies implantadas de la provincia provisto por la DPF.
Al finalizar la reunión se establecieron los temas a tratarse en el próximo encuentro: Convocar a experiencias (forestales o no) con financiación para escuchar sus ideas, entre ellas se menciona la experiencia de la Ing. María Gracia Senilliani con productores de la SSAF; del Sr. Luis Sisti con la cooperativa Agro Naciente en Colonia El Simbolar y de Colonia Alpina; Desarrollar el análisis de rentabilidad de una plantación de 1000 has; Mapa finalizado con información de plantaciones, aserraderos y carpintería.


                  Participantes de 3° Reunión de Comisión de Producción. Oficina de DPF, DGByF. Santiago del Estero.




Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce.