jueves, 5 de diciembre de 2013

Mapa de Forestaciones y Productores de la Provincia de Santiago del Estero.

En el marco del desarrollo del mapa de Forestaciones de la Provincia de Santiago del Estero, el 5 de diciembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE, realizaron una visita técnica a los productores Eduardo Raineri y Faustino Gálvez, de la Colonia El Simbolar.

El Sr Raineri presenta una superficie forestada de aproximadamente 90 ha con la especie Prosopis alba. Estas hectáreas plantadas están distribuidas en 4 lotes dentro del predio del productor, y todas poseen una edad de 6 años. Se destacan tareas silviculturales en forma parcial en uno de los lotes, los arboles que se encuentran cerca de la acequia de riego tienen un gran desarrollo y crecimiento como así también una gran carga de frutos. En uno de los lotes plantados presenta un manejo parcial de control de malezas en el cual se utilizó el rolo como herramienta. Además se tomaron las coordenadas mediante el uso de GPS en cada esquina de los lotes para poder determinar la superficie empleando herramientas como el programa de SIG Quantum GIS. Por ultimo se consultaron al productor cuestiones socioeconómicas relativas a su predio y a las actividades que realiza junto a su familia, además de la forestación.
Luego se realizó una visita al domicilio del Sr Faustino Gálvez ya que la condición de los caminos que conducen al lote donde tiene la forestación estaban intransitables por las lluvias que hubo en las últimas horas y no se lo pudo visitar. En el domicilio del productor se le hizo una encuesta para recabar datos sobre cuestiones socioeconómicas vinculadas a la forestación, actividades que desarrolla y como se integran sus entornos.
En ambos casos se hizo entrega de revistas de la Dirección de Producción Forestal y folletos sobre la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. 

Fuente: Tecnico Regional Leandro Arce; Pasantes de la UNSE Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Barbara Villalba.