miércoles, 18 de septiembre de 2013

Charla sobre el rol y los beneficios de los bosques nativos e implantados en Las Lomitas, Formosa


El miércoles 18 de septiembre se realizó en el local del Instituto de Formación Docente y Capacitación Técnica de la localidad de Las Lomitas (Formosa) una charla-taller a cargo del Ing. Ftal. Carlos Gómez (Mg) de la EEA Ingeniero Juárez y la Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Participaron alrededor de 20 personas, entre ellas profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, del Instituto de Tecnología Agropecuaria y del Municipio de Las Lomitas, la Ing. Dina Coronel de la Universidad de Formosa, el Gerente del Banco de Formosa, representantes de Asociaciones de Productores de colonias aledañas, productores en general, alumnos y docentes del Instituto de nivel terciario de Las Lomitas.

La charla comenzó con la presentación del Ing. Ftal. (MSc) Carlos A. Gómez, jefe del Área Producción Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Ingeniero Juárez, refiriéndose al “Rol o beneficios de los bosques”. Entre los temas expuestos se destaca el de los Bienes y servicios que brindan los bosques y tipos de bosques según su función.  También hizo referencia a la normativa actual e instituciones involucradas respecto a los bosques nativos y a los implantados:
Ley N°26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”: establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad y  un régimen de compensaciones económicas por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
Ley N°25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”: Constituye un régimen de promoción que brinda apoyo económico no reintegrable a las prácticas de plantación, poda y raleo y a la práctica del enriquecimiento de bosques nativos degradados. Autoridad Nacional de Aplicación: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, asistida por la Dirección de Producción Forestal (DPF) en la ejecución de todas las acciones vinculadas a la gestión de la Ley.
Seguidamente, la Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Celia Linares, expuso sobre los beneficios económicos e impositivos que se otorga a través de la Ley Nacional N°25.080, y cuáles son los requisitos para acceder a los mismos, como así también las actividades que subsidia, dando una explicación de cada una de ellas. También se dieron detalles sobre el Plan Provincial de Forestación con especies de alto valor comercial, la localización de vivero provincial, y sobre la necesidad de realizar forestaciones con plantas que provengan de viveros certificados ante INASE.
Esta actividad se realizó mediante una presentación en ppt, preparado para esa ocasión. Además se entregaron formularios a productores interesados en la presentación de planes a través de la Ley 25.080, instruyendo a los mismos sobre la documentación que debe presentarse. 
Los participantes mostraron gran interés en los beneficios mencionados y participaron activamente durante la charla, especialmente una vez finalizada la misma, cuando se generaron interesantes debates entre los participantes del taller. Los dos beneficios que más interés representan para los productores forestales de Formosa son la estabilidad fiscal y el beneficio económico, teniendo en cuenta el tamaño de las producciones forestales, ya que la mayoría son de pequeña escala, con gran interés en sistemas foresto-ganaderos.
Finalmente la Directora del Instituto, Lic. Sofía Inés Trvnosky, agradeció a los organizadores por la interesante charla realizada y también destacó la participación de técnicos, alumnos, docentes y productores.



Fuente: Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Celia Linares.