miércoles, 21 de septiembre de 2016

Difusión de la Ley Nacional 25.080 en la localidad de Villa Atamisqui, Santiago del Este

Se llevó a cabo la jornada de difusión de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, en la Localidad de Villa Atamisqui, Dpto. Atamisqui, Santiago del Estero, el 21 de septiembre. En la misma estuvieron presentes miembros de la Unidad Ejecutora (UE); integrada por técnicos de instituciones provinciales y nacionales que asesoran y realizan seguimiento a productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), para la presentación de planes forestales en el marco de la Ley 25.080.

El encuentro se realizó a cabo en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo cedidas por la Intendencia de la localidad de Villa Atamisqui. Se inició con la entrega de material informativo sobre la Ley Nacional N° 25.080 y la presentación de los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) y cada uno de los asistentes.


Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y la pasante Fernanda Campos, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), Florencia Castillo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ing. Martin Zarate y la Técnica Zonal Rita Luna de INTA, personal de la Agencia de Desarrollo Regional Atamisqui y 18 productores de la zona.

El Técnico Regional Leandro Arce explicó los tipos de emprendimientos forestales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley 25.080, mediante una exposición audiovisual, los requerimientos de las especies, los sistemas agroforestales, los servicios ambientales que brinda una vez lograda la plantación, los productos a obtener y beneficios de la misma. A continuación, Florencia Castillo de la DGByF explicó los requisitos necesarios para iniciar el trámite en dicha dependencia, formularios para registro de titulares y emprendimientos, presentación de la documentación legal y gráfica, ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) y circuito de los expedientes. 

Luego, el Ing. Martin Zarate de INTA, comentó acerca de la modalidad de trabajo que ofrece la Unidad Ejecutora mediante la articulación entre diversas instituciones para agilizar y optimizar las tareas pertinentes que conllevan a tener plantaciones exitosas. Asimismo, explicó las características de las especies, los pasos para la obtención del plantín de Algarrobo blanco (Prosopis sp) de buena calidad, el manejo silvícola adecuado que necesitan las plantaciones. Los productores expresaron su agradecimiento por la difusión de herramientas que pueden brindar alternativas para sus unidades productivas y realizaron consultas que fueron contestadas por los técnicos presentes.

Al finalizar la jornada el Dr. Daniel Herrero, Intendente de Villa Atamisqui y el Ing. Víctor Rosales, Director de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) expresaron palabras de agradecimientos a los Técnicos presentes y a los productores, se mostraron comprometidos para trabajar en conjunto con los pequeños productores interesados en el beneficio de la Ley. Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.