martes, 13 de septiembre de 2016

Visita del Director de Análisis e Inversión a Formosa

Durante los días 12 y 13 de septiembre el Lic. Gerardo Petri, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, visitó la provincia de Formosa con el objetivo de presentar el “Censo de Aserraderos y Remanufactura” a las autoridades públicas y privadas provinciales; al sector educativo y foresto industrial.
Visita del Lic. Petri a madereros del interior de Formosa

En primer término el Lic. Petri se reunió con el señor Horacio Javier Cosenza, Subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa y posteriormente con el Ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, además de la presentación del censo de aserraderos, se trataron temas relacionados con la construcción de viviendas de madera y la fabricación de mobiliario escolar y aberturas, las que actualmente son comercializadas a diversos sectores del gobierno de la provincia de Formosa, entre otros.

En horas de la tarde se visitó el campus de Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), allí se llevó a cabo la reunión con el Rector de la Universidad, Ing. Ftal. Martín R. Romano, y el docente de la cátedra Ordenación de Montes, Ing. Ftal José Medina. Durante la charla se puso énfasis en la importancia que tiene la carrera de Ingeniería Forestal aportando los conocimientos al sector de la forestoindustria en la región.

Charla con directivos del centro tecnologico de la madera Unaf

Posteriormente con el Ing. Ftal. Roberto Greca y el Ing. Walter Degano, Director y técnico del Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad de Formosa, respectivamente, se visitaron las nuevas instalaciones nuevas, que cuenta con maquinarias próximas a poner en funcionamiento. De acuerdo a lo expresado por el Director, allí se realizarán actividades de investigación en tecnología de la maderas, con la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, que permitan afrontar los nuevos desafíos que se presentan en cuanto a la utilización de las maderas del parque chaqueño, como lo es la madera de algarrobo obtenida en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Bosques Cultivados.

Centro de Tecnología de la Madera UNAF

El día 13 de septiembre se viajó a la localidad de Pirané, lugar donde se encuentran establecidas la mayor cantidad de fábricas de muebles y aberturas de la provincia. Allí se mantuvieron reuniones con el presidente, señor Celestino Jara, y el Tesorero, señor Cayetano Bogado de la Unión Industrial de Formosa (UIF), a fin de realizar la presentación del censo de aserraderos y explicar los objetivos del mismo, considerándolo como una importante herramienta, que va permitiría elaborar programas y proyectos para el sector forestoindustrial.

Tras la presentación, cada uno, expresó sus expectativas e inquietudes respecto a la industria forestal en la provincia, más aun teniendo en cuenta que los mercados actuales son cada vez más exigentes y competitivos, por lo que se considera necesario dar mayor valor agregado a los productos y trabajar con diseño en la fabricación de muebles de calidad. En la localidad de Pirané, el Lic. Petri tuvo la oportunidad de visitar varias fábricas de muebles y de aberturas.

El desarrollo y programación de las actividades estuvieron coordinados por la SSDFI a través de la Técnica Regional para Parque Chaqueño, Ing. Ftal. Celia Linares.

Muebles hechos con primeros raleos de plantación de algarrobo