martes, 6 de septiembre de 2016

Monitoreo de predios para emprendimientos forestales en Santiago del Estero.

Se llevó a cabo la Jornada de monitoreo de 16 predios para determinar actividades de emprendimientos forestales en el marco de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, en el Departamento Guasayán, el 6 de septiembre.

Participaron de la misma, el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce y los pasantes Jorge García y  Fernanda Campos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); el Ing. Pablo Alvares de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), y el Técnico Zonal José Mitre de la ONG Bienaventurados los Pobres (BePe), quienes trabajan de manera sostenida con las comunidades campesinas del Dpto. Guasayan.

El encuentro consistió en el monitoreo de 16 predios de los cuales cuatro se encuentran ubicados en las localidades de San José, uno en Blanca Flor, cuatro en La Breíta, dos en La Juntas, dos en las La Talitas y tres en Villa Guasayán. Cada uno de ellos fue recorrido junto a sus respectivos dueños con el fin de determinar la superficie y el tipo de emprendimiento forestal a realizar en el marco de la Ley Nacional 25.080.

 Localidad La Breita predio Sr. Castillo monitoreo para plantación en macizo

 Localidad La Breita predio Srta. Blanco vivero para producción de Algarrobo e Itín

 Localidad La Junta predio Sr. Morales monitoreo para plantación en macizo

 Localidad San José predio Sr. Gonzáles monitoreo para plantación en macizo

Localidad San José predio Sra. Cabrera monitoreo para plantación de EBN

Durante la visita de los lotes se observaron las condiciones de los mismos y se explicó a cada productor qué actividad sería la adecuada para cada caso en particular. Además, se realizó la toma de puntos con GPS para georeferenciar las superficies a forestar para su posterior análisis en gabinete. Se identificaron 12 lotes para plantación en macizo, tres para enriquecimiento de bosque nativo y uno para cortinas forestales. Cabe destacar que los productores de las zonas cercanas realizarán la construcción de viveros comunitarios para trabajar en conjunto en la producción de los plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba). En algunos casos utilizarán semillas de la zona y en otros casos semillas adquiridas en la Cooperativa Agronaciente de Colonia El Simbolar.

Al finalizar el trabajo a campo se programaron futuras visitas para la capacitación en construcción de vivero transitorio, producción de plantines, métodos de plantación y cuidados culturales para lograr plantaciones de buena calidad.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones regionales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080. 


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.