viernes, 2 de septiembre de 2016

Presentación del Censo de Aserraderos y Remanufactura, en Santiago del Estero.


La Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Lucrecia Santinoni y el Director de Análisis Económico e Inversión (SSDFI), Lic. Gerardo Petri, visitaron los días 1 y 2 de septiembre la provincia de Santiago del Estero con el objetivo de presentar el “Censo de Aserraderos y Remanufactura” a las autoridades públicas y privadas provinciales; al sector educativo y foresto industrial.
El desarrollo y programación de las actividades estuvieron coordinados por la SSDFI a través del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce y la Dirección General de Bosques y Fauna provincial, representada por su Director, Ing. Víctor A. Rosales.
El primer encuentro se realizó en el predio del “Nodo Tecnológico” de la provincia, donde se reunieron con los ingenieros Ramiro Casoliba, Director del Centro Regional INTI, de Santiago del Estero y Graciela Hoyos del mismo instituto. Durante el mismo, la Ing. Santinoni expresó las particularidades del censo y remarcó la fuerte vinculación que mantiene la SSDFI con el INTI a nivel nacional.

Reunión Ing. Santinoni con Ing. Casoliba.

Como parte de la visita al INTI, se recorrieron las instalaciones del Aserradero Vizgarra Hnos. donde Ernesto Vizagarra presentó el funcionamiento del establecimiento, las maquinarias con las que cuenta, como así también la cantidad y calidad de la materia prima empleada. Además, aclaró que se trabaja con madera de diferentes especies forestales como el quebracho colorado, algarrobo blanco, ciprés, eucalipto y en menor medida timbó; a partir de la cual comercializan sus principales productos, entre ellos los tirantes de quebracho colorado y los muebles por encargo.

Reunión en el aserradero Vizgarra Hnos.

Finalizando la jornada, se concretó una reunión con el Subsecretario del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia el Ing. Rubén Giorgis. También participó el Director General de Bosques y Fauna (DGByF), el Ing. Víctor Rosales y el Ing. Franco Díaz. En este marco, la Ing. Santinoni, comentó entre otros temas, la importancia de contar con la participación de la provincia en la concreción del censo de aserraderos e intercambió ideas de la situación actual del sector forestal provincial  y nacional.
Por su parte el Ing. Giorgis destacó la importancia de visibilizar este eslabón de la cadena y poder definir con mayor precisión las políticas y a su vez manifestó el total apoyo al Censo Nacional de Aserraderos a través de la DGByF.



El día viernes, se visitó la Sede Zanjón de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), donde se llevó a cabo la reunión con el Decano Dr. Hugo Acosta y el Secretario de Extensión y Vinculación el Ing. Norfol Ríos. En esta ocasión, se hizo hincapié en fomentar las construcciones con madera, en la necesidad de seguir la ruta de la madera hasta que llega al sector industrial, el papel relevante que juega la facultad aportando los conocimientos y el nivel para situar a Santiago del Estero en altos estratos industriales, nucleando el NOA, también se destacó la importancia de que se promueva el mejoramiento genético en especies nativas, trabajando sobre los ensayos, la restauración de áreas degradadas, la habilitación de áreas para aprovechamiento sustentable y así contar con información que permitan incluir otras especies en la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados; como así también, que la facultad junto a alumnos de los últimos años difundan las actividades mediante la extensión en las pasantías de la SSDFI.

Reunión en el SUM de la Sede Zanjón de la FCF.

Al finalizar, se acordaron futuras visitas para concretar los proyectos y se apreciaron las instalaciones inauguradas recientemente y el sitio donde se construirá el Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología y/o Producción de Servicios.

Luego, se procedió a participar de un encuentro en el Club de Emprendedores, ubicado en el predio del “Nodo Tecnológico” de la provincia, donde se reunieron quince referentes de diferentes instituciones tanto del sector público como privado, entre ellos representantes del Club de Emprendedores, de la Cámara de la Madera (CIMSE), de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE); del INTA; del INTI; del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCFSE); de la DGByF; y de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Tras la presentación, cada uno, expresó sus expectativas e inquietudes hacia la Ing. Santinoni y el Lic. Petri, quienes resaltaron que se está trabajando fuertemente en el Inventario Forestal Nacional con el fin de obtener información objetiva para que las estrategias tengan resultado. Se busca que lo forestado sea aprovechado al máximo y que se convierta en una actividad sustentable, enfocándose en cuidar lo nativo y dar mayor valor agregado a los productos.

                                                                             Reunión en Plataforma Emprender.

Se expuso también que la finalidad del Censo es obtener un panorama de la composición del sector, ya que se conoce el componente primario y el producto, pero no el eslabón intermedio. De esta manera se conoce y generan números de la realidad del sector. Finalmente, se manifestó que es importante alcanzar un objetivo en común, estrechar vínculos entre las distintas instituciones presentes que se comprometen a promover y fortalecer el avance de los proyectos que se fueron mencionando a lo largo de la reunión, buscando una sinergia entre las entidades nacionales y provinciales.

Para culminar, la Ing. Santinoni manifestó que: “Este es un primer paso, a partir de la presentación del censo, abriendo un camino por el cual vendrán otras instancias para ir articulando las acciones de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial  junto a los actores del sector Foresto Industrial de la Provincia”.

Participantes de la reunión con Ing. Santinoni en Paltaforma Emprender

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para la Parque Chaqueño y pasante Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.