martes, 2 de agosto de 2016

Visita a la Escuela Agrotécnica Nº10 El Quebracho, Depto Ramón Lista, Formosa


El día 2 de agosto, la Técnica Regional para Parque Chaqueño – Formosa del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI, Ministerio de Agroindustria), Ing. Ftal. Celia Linares; Julia Piñeiro Carreras, Asistente Técnica de dicha Área; y las pasantes universitarias, Eluney Deliens y Liliana Benitez, visitaron la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10 de El Quebracho, en Formosa. 

Dicha escuela, creada el 06 de Agosto de 2007, se encuentra situada en la comunidad El Quebracho, Departamento Ramón Lista, en el extremo oeste de la provincia y a 550 km de la ciudad capital. La matrícula se compone mayoritariamente por alumnos pertenecientes a la etnia wichí.

Durante la jornada, se realizó una recorrida a campo, visitándose en primer lugar el predio donde los alumnos llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases curriculares: la huerta, el vivero forestal y la cocina donde elaboran panificados y dulces regionales. Acompañaron la visita y expusieron sobre sus experiencias tres alumnos de la escuela, Miriam, Cristian y Emanuel.

Visita a la huerta y vivero con docentes y alumnos

 Miriam Gómez, alumna del último año, explicando ensayo con plantines de algarrobo y de palo santo


Plantines de algarrobo en bandejas

En el vivero, construido por los propios alumnos y docentes, se destaca la producción de plantines de algarrobo con semilla proveniente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia. En la visita, los alumnos mostraron las diferencias que existen en el desarrollo de los plantines producidos en  macetines y en bandejas forestales para algarrobos, así como la preparación del sustrato y las condiciones de riego, entre otros aspectos del vivero. Los algarrobos son comercializados en la localidad, junto a otras especies nativas que producen, como Palo Santo y Lapacho. Con lo obtenido han podido conseguir medias sombras, caños y otros insumos para continuar con la mejora de las instalaciones.

La escuela cuenta con distintos talleres de microemprendimientos; en este sentido al momento de la visita, se presenció la práctica de panificación, la cual es realizada siguiendo una didáctica integral de aprendizaje donde, en cada encuentro, se distribuyen las tareas a realizar. Los productos elaborados, algunos con harina de trigo y otros con agregado de harina de algarroba, son comercializados a los vecinos de la localidad y lo obtenido de la venta lo destinan al financiamiento de ciertas actividades grupales como viajes y festejos de egresados.

Alumnos en el taller de panificación

Es importante destacar que la harina de algarroba es un producto muy importante, dada su centralidad en la alimentación de la comunidad wichí. Teniendo en cuenta esta realidad, la escuela cuenta con un molino en el que se realiza la molienda del fruto con el fin de obtener harinas con fines alimentarios. Algunos de los objetivos que actualmente está encarando la escuela es dar valor agregado a lo producido y obtener un molino que le de mayor calidad a la harina.


Productos panificados que venden por pedido


En este marco, alumnos de la escuela han elaborado el proyecto en el que se evaluaba el rendimiento y la mejora en el proceso de obtención de este producto en la región del Chaco Semiárido, y en mayo de 2014 participaron y obtuvieron el reconocimiento en la Feria Internacional de CienciasIntel-Isef  que se desarrolló en Los Ángeles. Este proyecto ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013 y fue coordinado por la docente Ing. Ftal. Natalia Lupia, con la activa participación de los docentes Ing. Ftal. Basilio Fleitas y la Ing. en Alimentos Sara Gómez.

Actualmente se encuentran realizando ensayos con tecnología alternativa para forestar en condiciones hídricas desfavorables, y los resultados que se obtengan de esas experiencias serán de gran importancia para el establecimiento de forestaciones en el extremo oeste de la provincia de Formosa, la región más árida de la provincia.

Es de destacar el rol diario que cumple en el medio la Escuela Agrotécnica Nº 10, desde un punto de vista social, educacional, productivo y de innovación. Mediante las actividades se fortalecen las capacidades de los alumnos, además de difundir alternativas tecnológicas, productivas y sustentables que proporciona el monte, que estén en concordancia con las características socioculturales de los habitantes de esa región y que sean adaptables a las condiciones ambientales de la zona. Sus proyectos también permiten articular las actividades de la escuela con otros organismos de extensión e investigación.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño y pasantes Liliana Benítez (UNaF) y Eluney Deliens (UBA), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.