miércoles, 10 de agosto de 2016

Enriquecimiento de Bosque Nativo con fines productivos en Dpto. Banda, Santiago del Estero.

El día 10 de agosto, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, que incluye a pequeños productores bajo la modalidad  ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), llevaron a cabo una jornada de Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) con fines productivos en la Ciudad de Clodomira, Dpto. Banda. 

El lote asistido, se encuentra ubicado en el paraje “Siete Árboles” cuyo propietario es el Sr. Ramón Gauna, beneficiario del adelanto económico que otorga la Ley bajo esta modalidad. Participaron en esta ocasión el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI-MINAGRO), Téc. Ftal. Leandro Arce junto a los pasantes Fernanda Campos y Jorge García de la misma institución; el Ing. Pablo Álvarez del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna de la provincia (DGByF); el Ing. Martín Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el productor Sr. Ramón Gauna junto a su hijo Leandro Gauna.

 Observación del terreno para la implantación

El EBN con fines productivos se recomienda aplicar en aquellos bosques degradados o parcialmente degradados. En este caso, se realizó bajo las tres modalidades posibles, dependiendo de la situación presentada: enriquecimiento en fajas, bajo un marco de plantación de 3m x 4m; enriquecimiento en líneas, sobre las picadas/senderos; y enriquecimiento en  bosquetes, aprovechando los claros de la masa boscosa. Cabe destacar que el lote fue previamente acondicionado lo cual permitió agilizar la actividad, pudiéndose trabajar de manera organizada y coordinada. 

Preparación del terreno y plantación 

Con el adelanto económico otorgado por la Ley, el productor compró 300 plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba) provenientes de la Estación Experimental Fernández, vivero ubicado a pocos kilómetros del sitio de plantación. En el transcurso de la mañana, se logró plantar 300 individuos con el fin de garantizar el establecimiento de al menos 200 plantas por hectárea, cifra necesaria para lograr la certificación del plan. Entre los insumos demandados se utilizó 640 gr. de gel hidratante, 150 litros de agua, 8 cajones tomateros para la distribución de plantas, palas de punta y dispositivo GPS. 

Capacitación en los insumos y cuidados necesarios para la plantación

Una vez concluida la plantación, se procedió a georeferenciar las áreas enriquecidas para su posterior análisis espacial en gabinete. Dicha plantación, además de proveer de materia prima de calidad en un futuro, servirá a corto plazo para incrementar la producción de miel, actividad que el Sr. Gauna viene realizando desde hace varios años. Al finalizar la jornada, se proyectó una nueva visita en el lapso de 15 días para realizar un control de prendimiento.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.