sábado, 6 de agosto de 2016

Demostración de poda en Forestación de Algarrobo Blanco


El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. 

Conmemorando ese día, y como parte de los festejos, el viernes 5 de agosto se realizó en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8-lote 256/265 Colonia Zapallar Norte, General San Martin, Provincia de Chaco, una jornada completa de actividades, donde uno de los temas a tratar fue “El Algarrobo y su importancia en el Parque Chaqueño, en el marco de  Ley  Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosque Cultivados”.
Día de la enseñanza agraria
El objetivo de la jornada, destinada a docentes, alumnos y productores agropecuarios de la región, fue conocer en profundidad los aspectos relacionados con la poda en forestaciones comerciales en el marco de la mencionada Ley. Estuvo organizada por el Grupo de Recursos Naturales y Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA El Colorado, los Proyectos Regionales con enfoque Territorial “Desarrollo territorial del antiguo Delta del Bermejo” (CHAFOR 1241408), el Área Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI, Ministerio de Agroindustria de la Nación), y la Escuela de Educación Agropecuaria N˚ 8.

Para dar inicio al evento, el Director de la Escuela, Profesor Luis Romero, dio las palabras de bienvenida y una profesora del establecimiento realizó una breve reseña en relación al día de la enseñanza agropecuaria. Más tarde, la Ing. Ftal. Fanny Medina se refirió a la actividad Forestal en la EEA El Colorado, y la Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa de la SSDFI, expuso sobre “El algarrobo y su importancia en el Parque Chaqueño Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, sus objetivos y alcances. Poda en plantaciones de algarrobo blanco”.

Considerando que la escuela cuenta con una pequeña plantación de algarrobo blanco de aproximadamente 6 años de edad, la Ing. Linares realizó una dinámica de demostración de poda de algarrobo, junto con los alumnos del ciclo superior, quienes participaron activamente.
 
Demostración de poda con tijerón forestal

Estudiantes en taller de poda

También participaron los pasantes de la SSDFI y la Universidad Nacional de Formosa Albano Ariel Santillán y Liliana Benítez, en las demostraciones y uso de herramientas forestales y de seguridad.

Fuente: Ing. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño y pasante Albano A. Santillán (Universidad Nacional de Formosa), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.