miércoles, 27 de julio de 2016

Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 en la Localidad de Maco, provincia de Santiago del Estero.

El día miércoles 27 de julio se llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en instalaciones cedidas por la Srta. Patricia García. En la misma estuvieron presentes miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

Entre los presentes asistieron Fernanda Campos, pasante de la de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; la Srta. Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; la Señora Claudia Ríos y el Señor Federico Padilla del Comité de Emergencia; y el Ing. Martin Zarate, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Participaron además productores de la zona.

 Productores de Maco que asistieron a la charla informativa

En primera instancia, se comenzó con una ronda de presentación por parte de los asistentes, seguida de una exposición mediante afiches gráficos, a cargo de la pasante Fernanda Campos quien realizó una presentación de la Ley, detallando en qué consisten los planes dentro de la ley, sus implicancias, generalidades y los requerimientos de la especies a cultivar y los productos a obtener. 

Exposición de Fernanda Campos sobre los lineamientos de la Ley

Seguidamente la Srta. Florencia Castillo informó cuáles son los requisitos y la documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el ReNAF. Continuó el Ing. Martin Zarate explicando a los productores las distintas actividades que se realizan en la instalación de un vivero, la producción de plantines y el manejo silvícola que se le aplica a las plantaciones. Al finalizar se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde los productores despejaron todas sus inquietudes en cuanto a las actividades que se pueden realizar dentro del marco de dicha ley. 

Explicación de requisitos para presentar planes

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.