martes, 1 de marzo de 2016

Reunión de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley 25.080, de la provincia de Santiago del Estero.

El día primero de marzo del corriente año se realizó la Reunión con los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley 25080 que involucra  a productores de la agricultura familiar. La misma se llevo a cabo en el Salón de Reunión de la Dirección de Relaciones Institucionales Anexo Jefatura de Gabinete, de Santiago del Estero. El motivo de la reunión fue definir los lineamientos de actividades a ejecutarse durante el 2016. Asistieron los representantes de distintas entidades, el TUVyPF, Leandro Arce, Delegado Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ftal. Walter Halier, responsable de bosques cultivados y nativos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Sgo. (SAF); el Ing. Ftal. Martín Zárate, responsable del módulo NOA del Proyecto Específico de Sistemas Silvopastoriles de Bosque Implantado, INTA; el Ing. Pablo Alvarez responsable del Departamento Forestación de la DGByF; el Sr. Jorge Chaves del Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Sr. Mario Corvalán (Región Noreste)- Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); y la Ing. Ind. Ftales. Myriam Ludueña de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNSE); todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE), de los planes de forestación en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 para Bosques Cultivados y ReNAF.


En el transcurso de la jornada se trataron diferentes temas, retomando el seguimiento de actividades pendientes del año pasado y definiendo la agenda para las nuevas tareas del año entrante. Se manifestaron las diversas situaciones institucionales por las cuales están atravesando las entidades que  conforman la Unidad Ejecutora y su postura respecto a la continuidad con los planes de forestación en marco de la Ley Nacional N° 25.080.

Entre los puntos más sobresalientes desarrollados en la reunión se encontraron, la programación de actividades y salidas para el mes de marzo, y la proyección de algunas actividades para el mes de abril, entre ellas salidas técnicas, administrativas y de promoción, como también capacitaciones y reuniones. Las más relevantes son salidas de control de prendimiento, de capacitaciones sobre construcción de vivero y producción de plantines, también de plantaciones y promoción de la Ley. En cuanto a reuniones con responsables de instituciones, se programó la reunión con el coordinador de la SAF local el Sr. Carlos Cejas Lescano.


Otra temática relevante fue informar el resumen de actividades realizadas en el año 2015 con los productores de la provincia, donde el Ing. Alvarez presentó un detalle con el estado de los planes de cada productor, y los avances en los mismos hasta la fecha, determinando que de los 68 productores beneficiarios, la mayoría se encuentra en estado de Proyecto de Resolución de la Firma.
Para finalizar se colocaron fechas estimadas sobre la Jornada de Capacitación a los nexos que acompañan en el alcance de los objetivos que sigue la UE, hacer el seguimiento de la gestión de insumos para la producción de plantines por parte de la DGByF, y definir fecha y lugar de la próxima reunión de la UE.
Todas estas jornadas son el resultado del trabajo impulsado por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.