miércoles, 3 de febrero de 2016

Relevamiento y mapa de plantaciones forestales en el Dpto. Banda, Santiago del Estero

El día 3 de febrero se realizó una visita técnica a dos lotes forestados con Prosopis alba (Algarrobo blanco) en la localidad de Coyuj, Dpto. Banda, provincia de Santiago del Estero y pertenecientes al productor Roberto Mendella. Se trata de dos plantaciones de diferentes edades, una de dos años de edad y la otra de siete años. Ambas plantaciones presentan un marco de plantación de 2 m x 8 m con una densidad de 625 pl/ha. Las actividades ejecutadas en la jornada se desarrollan en el marco de la realización del Mapa de Plantaciones de la provincia y de la ejecución de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que promociona el Área de Extensión Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En la visita, por el Min. de Agroindustria, participaron el Técnico Regional para el Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce y el pasante Jorge García (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial - Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Control de prendimiento.

En conjunto con los representantes provinciales del departamento de Forestación y Reforestación (Dirección General de Bosques y Fauna), el Ing. Pablo Alvarez y la Srta. Florencia Castillo se procedió al monitoreo de las plantaciones en los cuales  se evaluó el estado fitosanitario y silvicultural de las mismas y a su vez se realizó un control de prendimiento en la forestación más joven. Paralelamente, se tomaron los puntos de coordenadas geográficas utilizando el dispositivo  GPS para continuar con la construcción del mapa de plantaciones para la provincia de Santiago del Estero.
  
 El primer caso se trata de una plantación de 2 años de edad con un crecimiento heterogéneo debido a los diferentes gradientes de concentración de sales en el suelo, a su vez, el productor manifestó que está prevista la aplicación de yeso (sulfato de calcio) para mitigar la situación. El segundo lote recorrido, se trata de una plantación de 7 años, la cual se encuentra en óptimo estado sanitario con una altura promedio de 4 m. Se observó líneas y entrelíneas limpias, en donde se evidencia un control mecánico con rastra de discos para el desmalezado. Desde el órgano de aplicación local  se recomendó al productor  realizar los trámites correspondientes para emprender  tareas silvícolas como ser podas y raleos para mejorar el crecimiento y calidad en el producto final. Al finalizar la jornada se realizó una encuesta técnico-socio-legal para adjuntar al  registro de productores.

Plantación de Algarrobo blanco de 7 años de edad.

Ejemplar de Prosopis alba de 2 años de edad

Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.