lunes, 14 de marzo de 2016

Reunión de la Unidad Ejecutora para planes de la Ley Nacional N° 25.080, Santiago del Estero.



El día lunes 14 de marzo del corriente año se realizó una  reunión con los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que involucra  a productores de la agricultura familiar. La misma tuvo su encuentro en instalaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, ubicada en Av. Roca Sur N°527, de la Ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero. Asistieron los representantes de distintas instituciones que conforman la UE en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 para Bosques Cultivados y ReNAF, entre ellos el Téc. Leandro Arce, Delegado Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ftal. Walter Halier, responsable de bosques cultivados y nativos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Sgo. (SAF); el Ing. Pablo Álvarez y la Srta. Florencia Castillo responsables del Departamento de Forestación de la DGByF; los Sres. Mario Corvalán y José Luis Hernández Técnicos de Terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).


 En una primera instancia se repasaron los temas resueltos en la reunión pasada y se hizo circular  la respectiva acta. Luego se definieron diversos temas a tratar durante la jornada, como ser: Situación institucional de los miembros de la UE; Estado de los planes presentados hasta el momento; Mención de Interlocutor por el Coordinador de la SAF, el Sr. Carlos Cejas; Definir actividades para el mes de abril; Capacitación de los Nexos vinculados con la Ley 25.080; Informe sobre actividades concretadas por la UE; Propuesta de seguimiento de variables en Plantaciones, entre otros.

Retomando con los temas tratados en la jornada anterior se definieron fechas que habían quedado pendientes y se afinaron cuestiones de agenda en los que incluye capacitaciones técnicas (producción de plantines en envases, tareas de plantación),  salidas a las diversas microrregiones de la provincia para realizar difusión y promoción, asistencia técnica a pequeños productores bajo modalidad ReNAF, etc.
 Desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se comunicó que se sigue manteniendo la postura de brindar prioridad a los planes bajo la modalidad ReNAF. El Ing. Walter Halier, de la Secretaría de Agricultura Familiar, designado recientemente por el Coordinador de la SAF el Sr. Carlos Cejas, remarcó que no hay que perder de vista el origen de tal institución, se debe buscar la eficiencia y calidad en las tareas realizadas.
Al finalizar la jornada se puso fecha para la próxima reunión la cual está prevista a realizarse el día martes 5 de abril en la Dirección de Relaciones Institucionales, Anexo Jefatura de Gabinete.
Todas estas jornadas son el resultado del trabajo impulsado por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.