viernes, 15 de mayo de 2015

Asistencia y capacitación a pequeños productores en tareas de plantación en Santiago del Estero

Presentación de técnicos de organismos nacionales y provinciales
El día Jueves 14 de mayo del corriente año se llevó a cabo en la localidad de Ingrata Norte, Sachayoj, Departamento Alberdi, una jornada de plantación en la que participaron Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Walter Hallier, Mario Corbalán, José Colapietro; un representante del Departamento de Forestaciones de la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia, Ing. Pablo Alvarez; el Presidente de la Asociación de Productores de Ingrata Norte (APPIN); el Técnico Regional para el Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Leandro Arce; las Pasantes Florencia Castillo y Ana Cisneros de la misma dependencia; y numerosos productores de la zona.

La jornada es una continuación de las distintas capacitaciones que se vienen realizando en la localidad, destinadas a aquellos productores que están inscriptos en el RENAF y que presentaron expedientes para percibir el adelanto que brinda la Ley 25.080 para productores de la agricultura familiar. La reunión comenzó con una breve presentación por parte de los técnicos de las distintas instituciones que participan de la articulación en pos de promocionar forestaciones en el marco de la Ley 25.080 en la región. El objetivo fue brindar asesoramiento y fundamentos teórico-prácticos sobre la época en la cual se deben efectuar las plantaciones, el distanciamiento, preparación en el terreno y particularidades de la actividad. Se continuó con una breve presentación por parte de las pasantes de la DPF y con una práctica piloto a campo en el lote de un productor, el Sr. Aurelio Santillán, en el cual se llevaron adelante el marcado, hoyado, aplicación del gel y plantado.

Las plantaciones forestales son importantes para aumentar la oferta de materia prima en la forestoindustria. Una plantación realizada de forma adecuada, teniendo en cuanta algunos de los parámetros mencionados anteriormente, incrementa las posibilidades de éxito de la plantación y con esto la materia prima de calidad requerida.
Pasantes de la DPF brindan información sobre tareas de plantación

Técnicos y productores realizan práctica piloto 
La continuidad de estas jornadas son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en forestación, dentro del marco de la propuesta de la Ley 25.080 y su Resolución 33/13 que incorpora beneficios para productores pertenecientes a la Agricultura Familiar y el Programa Nacional del Algarrobo. La estrategia planteada es poder acompañar el proceso con una unidad ejecutora compuesta por la Dirección de Producción Forestal, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA, la Dirección General de Bosques y Fauna provincial, la Dirección de Relaciones Institucionales provincial, e instituciones locales como la APPIN, que acompañan a los productores.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) Leandro Arce y pasantes Ana Cisneros y Florencia Castillo.