viernes, 29 de mayo de 2015

Jornada de Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en Rodeo de Soria, Santiago del Estero

El día 29 de mayo se llevó a cabo una jornada de difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en la localidad de Rodeo de Soria, Departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero. 

Participaron diferentes instituciones vinculadas al sector como ser la Secretaria de Agricultura Familiar representada por el Ingeniero Walter Halier y el Técnico Reinaldo Gallardo (Región Oeste); la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia a través del Ingeniero Pablo Alvarez; la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación con el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y las pasantes UNSE-DPF Florencia Castillo, Ana Cisneros y Paula Ramos Elwart; además de numerosos productores de la zona; pertenecientes a diferentes asociaciones entre ellas  “El Lucero” presidida por Olga Jiménez.


El motivo de la jornada fue realizar una presentación por parte de las pasantes, referida a las generalidades de la Ley, sus implicancias, características, requisitos que se deben cumplir al momento de presentar los planes de forestación dentro de dicha Ley; y los beneficios que presenta dentro de la modalidad de pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).


Luego, el Ingeniero Alvarez se refirió a la documentación a presentar, haciendo hincapié en la documentación legal y gráfica para cada caso. Se hizo un relevamiento de los productores interesados en realizar actividades de forestación con Prosopis sp. Finalmente, se programaron actividades en los próximos días para realizar registro de emprendimientos.



Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.





Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y, pasantes Castillo Florencia y Ramos Paula.