viernes, 22 de mayo de 2015

Capacitación de pasantes en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la semana del 18 al 22 de mayo del corriente año, se llevó a cabo la capacitación de dos nuevas pasantes en las distintas áreas de la Dirección de Producción Forestal (DPF) en la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Ambas estudiantes, Paula Ramos Elwart y Stefanía Cisterna, están finalizando sus estudios en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y se incorporaron al Área de Extensión con sede en la Región Parque Chaqueño, en Santiago del Estero.

El día lunes 18 comenzó la jornada con una reunión de bienvenida por parte de la Directora de Producción Forestal (DPF) Ing. Agr. Mirta R. Larrieu, el Coordinador del Área de Extensión Forestal Ing. Agr. Esteban Borodowski y el grupo asistente del área integrado por Ing. Agr. Cecilia Tato Vázquez, Dra. Julia Piñeiro Carreras, Clara María Garrido y Victoria Netto.

Posteriormente se visitó el Área de Promoción, donde fueron recibidas por el coordinador del área, el Ing. Ftal. Juan Marcovecchio. Esta área se encarga de la gestión de los expedientes referentes a la Ley 25.080 que ingresan a la Dirección. Durante la jornada se explicaron las generalidades del trabajo de evaluación y análisis técnico de los planes forestales, así como también se detalló el circuito de gestión de los expedientes.

Luego, se asistió a una breve charla de inducción por parte del Área de Contratos y Pasantías, la cual estuvo a cargo del Sr. Félix Hidalgo, donde se informó sobre los derechos y deberes de los pasantes.

Se continuó con el Área Mesa de Entrada, donde las pasantes fueron recibidas por la Sra. Sylvia González. Esta área se encarga de recibir toda la documentación referida a los planes forestales, verificar que ingrese con el número interno correcto que asigna cada provincia, y se deriva al área Informática. Así también, se encargan de la distribución de todo el correo y documentación de la Dirección. 

Se continuó la capacitación en el Área de Archivo en Tránsito, donde fueron recibidas por su coordinador, el Lic. Juan Pablo Berscé. Esta área se encarga de realizar un control exhaustivo de los expedientes con la foliatura correcta, el agregado de documentación a los expedientes que están a la espera; y es el lugar donde se mantienen los expedientes ordenados por año, por provincia y por orden alfabético.

Finalizando el día, se visitó el Área Ambiental, donde las recibió la coordinadora del área la Ing. Ftal. Fernanda Alcobé. El área surge como respuesta a la necesidad de fortalecer soluciones a problemáticas ambientales durante el desarrollo de políticas sustentables en bosques cultivados que lleva adelante la Dirección.

El día martes 19,  se iniciaron las actividades con el Área Legal, a cargo del Dr. Fernando Toral quién explicó sobre los formularios y documentación legal necesaria para solicitar los beneficios de la Ley 25.080, y aclaró que todos los requisitos figuran en la Resolución Reglamentaria Nº 133/2013. A su vez se informó sobre el régimen de infracciones y de los beneficios para los productores en caso de inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), o en caso de ser de comunidades nativas  en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Las pasantes de área de Extensión (Santiago del Estero) recibiendo capacitación de diversas áreas de la Dirección.

En la charla con el Ing. Agr. Jorge Bocchio, se explicó sobre las estadísticas armadas a partir de los datos que aportan los expedientes forestales. Además, a modo de reseña, se aclaró que el objetivo de la Ley es proveer de materia prima a la industria, más que favorecer las forestaciones solamente. Por otro lado, la actividad apoyada por la Ley es la forestación, indistinto que la densidad de plantación propuesta en el plan de lugar a un manejo silvopastoril o agroforestal. El beneficio otorgado no incluye la ganadería o agricultura que se pueda realizar junto con la forestación.

Posteriormente en las Área Liquidación y Contable, fueron recibidas por la C.P. Noeli Ipolitti y el Sr. Christian Cabrera. La contadora explicó que la liquidación es en base al último dictamen adjuntado por el Área Técnica. En el área hicieron hincapié en los 4 beneficios que contempla la Ley 25.080: Estabilidad fiscal (Nacional, Provincial, Municipal); Devolución de IVA (Planes forestales industriales); Amortización anticipada; y Avalúo de reservas (una vez por año).

A continuación en el Área de Recursos Genéticos Forestales (Viveros) el coordinador Ing. Agr. Norberto Bischoff explicó que trabajan en la normativa para la certificación de los viveros forestales, colaborar y trabajar en conjunto con el Instituto nacional de Semillas (INASE), así como también reciben los expedientes que traigan certificados de origen de material genético y revisan los hologramas para acreditar el pago adicional del 10% por calidad genética.

Pasantes del área de Extensión (Santiago del Estero) junto al Coordinador y técnicos del Área de Recursos Genéticos Forestales de la Dirección.

Cerca del final de la jornada, fueron recibidas en el Área Economía Forestal, integrada por la Ing. Agr. Liliana Corinaldesi (coordinadora); Ing. Agr. Susana Brandan (estadística); Ing. Agr. Nilda Irigoin (prevención incendios forestales) y Lic. Juan Montenegro (relaciones internacionales). Destacaron la inversión en la prevención y detección de incendios; la publicación del Anuario Estadístico Forestal, lanzado en 3 partes: Sector forestal, Industriales forestales y Comercio exterior; el intercambio técnico entre Argentina y los países con convenios de capacitación. Asimismo, se explicó el procedimiento de elaboración de los costos forestales, a partir de los cuales se estima el Apoyo Económico No Reintegrable, que se solicita en el marco la Ley 25.080.

Al finalizar, se visitó el Área de Sanidad Forestal constituida por Ing. Ftal. Raúl Villaverde (Coordinador) y  Natalia Acosta (técnica del área), quienes cuentan con un protocolo de evaluación de daño y se ocupan de atender cuestiones relativas a la sanidad de las plantaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Visita a vivero forestal del INTA EEA Delta. Estaquero de Salix sp.

El día miércoles 20, se realizó una visita a campo a la zona núcleo forestal del Delta del Paraná, en compañía del Técnico Regional, Ing. Agr. Agustín Battistella. Se visitaron lugares de referencia de la cadena forestal de la región, entre ellos el Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre, el INTA EEA Delta y productores de Campana y San Fernando. Se brindó información de la región, la cual se dedica mayormente a la producción de rollizos de álamo y sauce. Durante el recorrido se observaron las características propias de la región, así como también las obras de sistematización que se requiere realizar en los predios para realizar la producción. En las instalaciones del INTA EEA Delta se visitó el vivero forestal y posteriormente, plantaciones forestales y un aserradero en isla.

El jueves 21, se trabajó en el Área Sistemas de Información Geográfica (SIG) cuyo coordinador es el Ing. Agr. Roberto Benítez. Las pasantes recibieron capacitación sobre el software (libre) que se utiliza en área, el QGis. El área actualmente se encarga del monitoreo de las plantaciones realizadas en el marco de la Ley y verifica se respete el ordenamiento territorial; cerciora el cumplimiento de la Ley y actualiza los cambios en la superficie forestada, así como también genera información y cuantifica variables del sector forestal. El equipo de trabajo tiene diferentes actividades, entre ellas: el control de los planes forestales y la realización del Inventario Nacional.

Por ultimo, el viernes 20 se visitó el Área de Informática a cargo de Néstor Gruttulini, donde se realiza la supervisión y control de los expedientes e ingresan datos en el sistema FORESTAR. El equipo esta formado por nueve personas, que actualizan diariamente la base de datos, y controlan los expedientes preexistentes.

Además, se visitó el Área de Archivos con la Lic. Vanesa Rybczuk, quien indicó donde se guardan los expedientes que se dan de baja.

Posteriormente se mantuvo un encuentro con la Técnica Cartógrafa Nora Clemente, quien se refirió al sistema de unidades que usa el equipo del área SIG, mediante una presentación con diapositivas.

Al finalizar cerraron la jornada con una breve explicación del Área de Extensión, con todos sus integrantes, sobre las actividades desarrolladas y previstas para el año.

La Directora de Producción Forestal junto al Coordinador y parte del equipo técnico del área de Extensión Forestal.

La capacitación brindó a las pasantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, conocimientos y experiencia sobre las temáticas relacionadas a la Ley 25.080, información sobre la gestión de los expedientes de solicitud de beneficios de la Ley  y  sobre las múltiples actividades que se realizan desde la Dirección en el sector forestal.


Fuente:  Paula Ramos Elwart y Stefanía Cisterna Pasantes de la Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.