martes, 19 de mayo de 2015

Difusión de las Leyes Nacionales N°25.080 y N°26.331 en la ciudad de Frías, Santiago del Estero


El día 19 de mayo se llevó a cabo una actividad de difusión de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, como así también sobre la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; en la ciudad de Frías, Departamento Choya de la Provincia de Santiago del Estero. 

El día 19 de mayo se realizo un charla de difusión de las leyes N° 25.080 y N°26.331, la misma tuvo lugar en la Sociedad Rural de dicha ciudad y estuvo a cargo de la Ingeniera Lorena Salto del Área Bosque Nativo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF); el Técnico Regional para el Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal (DPF) Leandro Arce, las pasantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE-DPF) Castillo y Cisneros; y el Ingeniero Pablo Alvarez del Departamento Forestación de la DGByF. Participaron en esta oportunidad el Sr. Bruno Zenski, Secretario de Producción de la ciudad de Frías; Ingeniero Agrónomo Aragón Roberto del INTA; productores de la Sociedad Rural Zona Frías, y productores de Estación Don Torcuato.


 Las pasantes Cisneros y Castillo presentaron la Ley N°25.080 detallando sus generalidades, beneficios, requisitos a tener en cuenta y toda la documentación necesaria para acceder a sus beneficios. Luego, la ingeniera Salto realizó una presentación referida a la Ley N°26.331 donde explicó el objetivo general de la ley, el cual es establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.


Al finalizar las presentaciones se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde los productores despejaron todas sus inquietudes en cuanto a las actividades que se pueden realizar dentro del marco de dichas leyes.


Estas jornadas son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en forestación, dentro del marco de la propuesta de la Ley 25.080, su Resolución 33/13, el Programa Nacional del Algarrobo y la Ley N°26.331 que incorporan beneficios para los productores forestales de la región.
La estrategia planteada es poder llevar adelante difusiones compartidas entre la Dirección de Producción Forestal y la Dirección General de Bosques y Fauna provincial.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce, pasantes Ana Cisneros y Florencia Castillo, DPF-MAGyP.