miércoles, 18 de marzo de 2015

Reunión con productores en la localidad de Villa Atamisqui, Santiago del Estero.


El día 18 de marzo en la localidad de Villa Atamisqui de la provincia de Santiago del Estero, tuvo lugar  una reunión con referentes y productores de la zona, quienes se encuentran interesados en actividades de reforestación.

La misma, contó con la participación del Ing. Ftal. Walter Hallier y el Técnico Lastenio Castaño pertenecientes a la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF); el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Y, las pasantes DPF-UNSE Ana Cisneros y Florencia Castillo.

Asistieron a la reunión un total de 10 productores de la zona, quienes forman parte de dos asociaciones de pequeños productores denominadas  Huiñaj Atum y Renacer, esta última formada por personas de la localidad de La Noria, Dpto. Atamisqui.

En esta oportunidad el objetivo de la reunión fue dar a conocer en qué consisten los proyectos en el marco de la Ley Nacional N° 25.080, sus generalidades, los requisitos necesarios para adherirse y beneficios que brinda para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). En primera instancia el Técnico Castaño brindo palabras de bienvenida, para luego dar lugar a una presentación y explicación del Técnico Regional Leandro Arce de los beneficios de la ley, como así también una breve descripción de las actividades a realizar a futuro como la obtención de semillas, producción de plantines y mantenimiento de vivero. Además se realizó un relevamiento de los productores interesados en comenzar con la actividad de forestación con Prosopis sp.

A continuación, se visitó el lote del productor Alberto Serrano (dos hectáreas) donde se visualizó plantaciones en cortina con las especies Prosopis alba  (con una edad de 7, 5 y 3 años) y Opuntia sp. (quimil o penca).  Entre las cortinas se pudo apreciar el cultivo de alfalfa, maíz y caña de azúcar.

Finalmente se planificó una visita en los próximos días para continuar con las tareas competentes al desarrollo de la unidad ejecutora, integrada por el Área de Extensión de la DPF, la Secretaria de Agricultura Familiar, la Dirección, General de Bosques y Fauna, el INTA, el ReNAF, la Dirección de Relaciones Institucionales de Santiago del Estero y los representantes locales de las regiones involucradas. Se pretende la concreción de relevamientos, talleres, capacitaciones, registros, entre otras actividades, junto a los productores de la zona interesados en la reforestación.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.






Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y pasante Florencia Castillo de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).