martes, 17 de marzo de 2015

Reunión de la unidad ejecutora de planes de la Ley 25.080 para productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) en Santiago del Estero.

El día martes 17 del corriente mes, se llevó a cabo una reunión con equipos técnicos y referentes de regiones interesadas en la actividad de reforestación dentro del marco de la Ley Nacional N° 25.080 de inversiones para bosques cultivados que alcanza a productores inscriptos en el ReNAF. La misma tuvo lugar en instalaciones de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) sede Santiago del Estero;  y entre los participantes se encontraron, Ing. Walter Hallier, Técnico Mario Corbalán y Técnico Lastenio Castaño, pertenecientes a la  SAF; el Ingeniero Martín Zarate representando al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ingeniero Pablo Álvarez perteneciente a la Dirección de Bosques y Fauna (DGByF) de Santiago del Estero; el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP); las pasantes DPF-UNSE Florencia Castillo y Ana Cisneros; el Sr. Roger Díaz Gallo, Sr. Castaño Lastenio y  Sr. José Luis Gutiérrez referentes de la zonas a reforestar.



El objetivo de la reunión fue la evaluación de la situación de los planes presentados hasta el momento en las diferentes regiones. El Ing. Álvarez de la DGByF realizó una presentación contando la situación actual y avances realizados de los planes presentados en el año 2014. En total  fueron 23 carpetas presentadas para actividades de reforestación con Prosopis sp. en macizo, cubriendo unas 24 hectáreas y 8 carpetas de productores con enriquecimiento de bosque nativo abarcando 9 hectáreas en total; todas estas distribuidas en los departamentos Loreto y Alberdi de Santiago del Estero. Mencionando que en la localidad de Ingrata Norte, Dpto. Alberdi, siete (7) productores se encuentran próximos a recibir el adelanto del 50% que otorga la Ley a pequeños plantadores.
A su vez, se acordaron una serie de actividades a realizar en los próximos meses para continuar con las tareas competentes al desarrollo de la unidad ejecutora, integrada por el Área de Extensión de la DPF, la Secretaria de Agricultura Familiar, la DGByF, el INTA, el ReNAF, la Dirección de Relaciones Institucionales de Santiago del Estero y los representantes locales de las regiones involucradas. En el cronograma de actividades se encuentran la región de Atamisqui, Loreto, Clodomira, Robles y Alberdi, con la concreción de relevamientos, talleres, capacitaciones, registros, entre otras actividades.


Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y pasante Florencia Castillo