martes, 8 de abril de 2014

Presentación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal en Santiago del Estero

El martes 8 de abril, la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) coordinó la presentación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal en el salón de reuniones del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA), que estuvo a cargo de la Ing. Ftal. Georgina Anaya del Proyecto Forestal de la UCAR, quien respondió las consultas realizadas por los presentes. Se trata de un programa de alcance nacional, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Santiago del Estero está dentro de lo que se considera como Provincias del Norte Grande (NOA y NEA) con alto potencial para el desarrollo de plantaciones forestales con fines madereros. Este programa tiene como grandes objetivos el apoyo al sector foresto industrial, impulsando la investigación y el desarrollo, transferencia de conocimientos, mejorando la gestión de las MIPyMES, propiciando el agregado de valor y la rentabilidad, tanto en la producción como en la primera transformación de la madera. Entre las líneas de financiamiento se encuentran los ANRs (Aportes No Reembolsables) destinados a proyectos privados para mejorar el proceso productivo, compra de maquinaria, infraestructura, etc. También hay líneas destinadas a fortalecer y mejorar los viveros forestales, tanto públicos como privados. La distribución de los aportes dependerá de las consultorías realizadas y también  del impacto social que tengan los proyectos presentados. Se encuentran contemplados en el desarrollo del proyecto la construcción de 10 centros de capacitación y 11 viveros modelos para la producción de plantines forestales.


En dicho evento hubo una importante presencia del sector privado, entre ellos, empresarios y productores del sector forestal vinculados a la primera transformación de la madera,  producción de plantas. También se contó con la presencia de representantes de diferentes entidades públicas de investigación y extensión. La Dirección de Producción Forestal  forma parte de la MeFISE, la cual tuvo su participación a través del Técnico Regional Leandro Arce y los pasantes de la UNSE.
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la misma Dirección, Bárbara Villalba, Pablo Álvarez, Lucas Vera y Fernanda Toledo.