sábado, 1 de febrero de 2014

Comienza el Subproyecto Forestal de Producción y Conservación “Pequeños productores en busca del desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto”


El 1° de febrero se dio inicio a las actividades del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación SFPC N° 159 “Pequeños productores en busca del desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto”, en Colonia El Simbolar, Departamento Robles, Santiago del Estero.
 
El mismo se ejecuta a través de la Cooperativa Apícola Agrícola “Agro Naciente”. El proyecto está coordinado por el presidente de la Cooperativa, el Sr. Luis M. Sisti y el Ing. Ftal. Damián González, contando con el apoyo financiero de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR).
La iniciativa beneficiará a forestadores de algarrobo enmarcados en el perfil de productores de pequeña escala, miembros de la Cooperativa “Agro Naciente” ubicada en la localidad de  Colonia El Simbolar. Dicha localidad se encuentra dentro del área de riego, pero si bien las tierras son aptas para siembra de hortalizas y cultivos, una gran parte de su superficie es considerada frágil, con graves problemas de salinización, lo que ha llevado al abandono de las mismas.
Los principales problemas para la producción en la región es la salinización de la superficie productiva, causada por malas prácticas de riego, como así también la pérdida del capital social rural generado por no haber oportunidades productivas concretas. Además, los predios donde se han instalado las forestaciones, en general, se caracterizan por poseer un inadecuado desarrollo productivo, de subsistencia y con escasa o nula maquinaria y herramientas adecuadas para efectivizar las tareas silvícolas correspondientes.
Dentro de los objetivos a destacar del proyecto, se considera prioritario asistir a los pequeños productores de Colonia El Simbolar, para colaborar con la recuperación del capital social rural, la generación de mano de obra, la valorización de la tierra del pequeño productor y la conservación dinámica de la biodiversidad. Es por ello que se busca obtener resultados que tiendan a la recuperación del bosque implantado con Prosopis alba y a definir un plan de conservación que asegure la sostenibilidad del recurso forestal y la biodiversidad, contribuir a la mejora de los suelos a través de la incorporación de materia orgánica y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero mediante la sustitución de la quema de residuos por el aprovechamiento de los mismos.
 
En cuanto al ámbito económico, se espera la mejora del ingreso de los pequeños productores involucrados, dada la participación directa de los mismos en la elaboración de las tareas para la ejecución del Subproyecto. Además al estar vinculado directamente con otros proyectos es posibles ocasionar  ingresos por la disponibilidad de materia prima para artesanos, para productores demandantes del fruto de algarrobo, donde al mejorarse las condiciones de las plantaciones tanto en competencia como a labores culturales, la producción se verá incrementada generando un  beneficio a partir de la cosecha de vainas tanto para la producción de harinas y su posterior transformación en productos alimenticio, venta de vainas a empresas de la zona, o como fuente de alimento para el ganado (en caso que el productor  cuente con ello), valorización de la tierra, efecto de la mejora del suelo y el valor del vuelo como así también, permitir actividades apícolas, ya que, la miel obtenida producto de la floración de algarrobo se considera solicitada en el mercado local.
En relación a los aspectos sociales del Proyecto se pretende conseguir recuperar este capital tan importante y evitar el abandono del espacio rural para trasladarse a las ciudades, generar nuevas oportunidades de empleo para personas de la zona y, por lo tanto, una potencial mejora de su economía y calidad de vida.
Parte de la propuesta técnica propone incorporar al suelo el material obtenido en las labores culturales y los residuos de la poda, a partir del procesamiento con una máquina picadora chipeadora impulsada por la toma de fuerza de un tractor, enriqueciendo suelos degradados y aprovechando los residuos de las labores culturales, que resultan un inconveniente importante en el lote cuando no tienen un manejo adecuado. Estas labores se realizarán con maquinaria de los pequeños productores y la máquina picadora chipeadora será de uso comunitario por los integrantes del Subproyecto, administradas por la Cooperativa, la cual en el futuro podría prestar servicio a nuevos pequeños productores forestales.

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Álvarez, Pablo; Toledo, Fernanda; Vera, Lucas y Villalba, Bárbara.