jueves, 13 de febrero de 2014

Avances en el Sub Proyecto Forestal de Producción y Conservación “Pequeños productores en busca del desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto”


El 13 de febrero el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Téc. Leandro Arce, y los pasantes Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba, realizaron una visita a la Cooperativa “Agro Naciente” de la Localidad de Colonia El Simbolar, situada en el Dpto. Robles.
 
En virtud de la articulación llevada adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con los actores del sector forestal de La Colonia El Simbolar en el Departamento Robles Santiago del Estero, el Técnico Regional y los pasantes tuvieron una jornada de trabajo junto al responsable de la Cooperativa Agro Naciente el Sr. Luis, M. Sisti y al Técnico responsable de la ejecución del Sub Proyecto, José A. Mitre. El objetivo de la articulación y participación en la jornada se centró en el desarrollo de tareas para la implementación del Sub Proyecto.
Durante la jornada el Técnico del Subproyecto y los pasantes de la Dirección de Producción Forestal recorrieron el predio de la Cooperativa donde funcionara el vivero forestal y en el cual se construirá un galpón para el acopio de frutos de algarrobo, y se procedió a la toma de coordenadas geográficas y tomas fotográficas del mismo para la conformación y confección del plano de ubicación de la instalación futura. El mismo será de uso exclusivo de la Cooperativa y les permitirá el almacenamiento de los frutos de vainas de algarroba, como así también el almacenamiento de las maquinarias y los insumos del vivero con los que cuentan.
Posteriormente, se confeccionó una planilla de clasificación acerca del estado de las plantaciones relevadas por el Técnico José A. Mitre, en la misma se contemplan el estado de las forestaciones, reuniendo variables tales como, situación general, crecimiento, estado sanitario y las especies de malezas que se encuentran. La planilla pasará a formar parte del informe individual que el técnico ejecutor deberá adjuntar a la observación realizada en los predios de los productores beneficiados por el Sub Proyecto y será parte de la herramientas que definirán las prácticas silviculturales necesarias para cada caso.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Álvarez, Pablo; Toledo, Fernanda; Vera, Lucas y Villalba, Bárbara.