jueves, 6 de febrero de 2014

Charlas informativas sobre nuevo régimen de promoción forestal para pequeños productores en el oeste formoseño


Del 4 al 6 de febrero la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Formosa, Ing. Celia Linares, brindó charlas informativas y participativas a las comunidades de María Cristina, Santa Teresa, Campo del Hacha y Pozo Las Chivas del Departamento Ramón Lista en el extremo Oeste de la provincia de Formosa.
El objetivo de las charlas fue presentar y explicar los alcances del Régimen de plantación y actividades silvícolas de especies forestales en bosques cultivados y/o enriquecimiento de bosque nativo para pequeños productores, implementado a partir de la entrada en vigencia de la resolución 33/2013. La mencionada resolución expresa que será considerado como pequeño productor aquel que esté inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y quien reúna este requisito podrá recibir un adelanto que será del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del Apoyo Económico No Reintegrable correspondiente a la presentación del plan, de acuerdo a la especificaciones de Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432.
Además de las charlas se realizaron inscripciones en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) a productores y artesanos con intenciones de forestar con algarrobo, considerando a la especie como una de las más importantes alternativas productivas regionales desde el punto de vista de la sustentabilidad. El algarrobo presenta una gran adaptación a la variación de climas y suelos de la región, además de ser un importante  proveedor de madera, leña y alimento y poseer una gran capacidad de producción de fruto para consumo animal y humano, entre otros beneficios.
Se destaca que desde la promulgación de la Ley 25.080 hasta el presente, la Autoridad de Aplicación propició diversos regímenes con el objetivo de asegurar la disponibilidad de fondos suficientes para el logro de plantaciones que involucren a pequeños productores en el desarrollo regional forestal.
De la actividad realizada participaron, además de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, alumnas de Ingeniería Forestal de la Universidad de Formosa, Lida Chávez y Fany Medina, y el técnico a cargo de las plantaciones realizadas por la Fundación Gran Chaco en esa región, Edgar Torres.

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Formosa, Ing. Celia Linares