jueves, 7 de julio de 2016

Registro de emprendimientos forestales en La Tapa, Dpto. Figueroa, Santiago del Estero

El día 7 de julio se llevó a cabo el registro de nuevos emprendimientos forestales a un grupo de productores de agricultura familiar en la localidad de La Tapa, ubicada en el Departamento Figueroa de la Provincia de Santiago del Estero. 

En esta oportunidad participaron miembros de la Unidad Ejecutora para los planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores bajo la modalidad  ReNAF. Entre ellos estuvieron el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce junto a los pasantes Jorge García, Fernanda Campos y Paula Ramos Elwart, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); la Srta. Florencia Castillo por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia; la Ing. Ftal.  María Gracia Senilliani y el Téc. Ramón Campos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el Sr. Diego Almaraz del Comité de Emergencia, de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción. Concurrieron también productores de la zona y de localidades aledañas.

La jornada tuvo inicio en instalaciones de la Capilla Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. La apertura estuvo a cargo del técnico SAF de la zona, seguido con la presentación de los asistentes. A continuación, el Téc. Leandro Arce dio una breve presentación sobre el registro de emprendimientos forestales, en el marco de los planes ReNAF de la Ley 25.080, junto al Téc. Ramón Campos, quien comentó sobre la asistencia técnica realizada a los productores en cada uno de sus predios, en virtud de identificar la actividad forestal a llevar adelante por cada productor y definir las actividades a realizar para cada caso.

Presentación sobre registro de emprendimientos

Por otro lado el Sr. Almaraz, procedió con  el asesoramiento a cada productor con el fin de lograr establecer la situación del estado de sus tierras, y evaluar el cumplimiento de los requisitos requeridos para la realización de emprendimientos forestales a través de la Ley N°25.080.

Asistencia técnica a cada productor

Se concretó el registro de diez nuevos emprendimientos, entre los cuales se encontraron plantaciones en macizo y cortinas; y, enriquecimientos con algarrobo blanco (Prosopis alba). Se anunció que las próximas actividades programadas en la región comprenden capacitaciones para los productores en la construcción de viveros, producción de plantines y las técnicas necesarias para lograr una plantación de calidad.

Registro de nuevos emprendimientos.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Región de Parque Chaqueño Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.