jueves, 22 de octubre de 2015

Visitas a productores forestales de los Departamento Pilcomayo y Pilagás, de la provincia de Formosa.

Durante los días 8, 20 y 22 de octubre se realizaron visitas prediales a productores  de las localidades de Buena Vista, La Primavera, Tres Lagunas de los Departamento Pilcomayo y  Pilagás, de la provincia de Formosa. 

Durante las visitas se realizó el control y seguimiento de tareas de manejo silvícola (poda y raleo)  a los pequeños productores de la zona, quienes fueron beneficiados con el adelanto del 50%  del Apoyo Económico No Reembolsable (AENR) que otorga Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, a través de la modalidad que requiere la inscripción de los mismos en el Registro de Agricultura Familiar (ReNAF).
Los productores visitados se  encuentran realizando la segunda poda y raleo de las plantaciones, y se observó que las tareas están muy avanzadas  y en condiciones de ser certificadas próximamente. 


Se realizó la localización de la plantación con G.P.S., como también la superficie podada y/o raleada de cada uno de los predios, además de observar el estado de la plantación desde el punto silvícola como también el sanitario. A su vez, se realizó asesoramiento a fin de corregir y mejorar  los trabajos que se encuentran realizando.


Por último, se acordó con los productores una nueva visita, prevista para la segunda quincena de noviembre a fin de efectuar la verificación de actividades realizadas, y  de esta manera avanzar en la solicitud de la inspección final, la cual les permitirá percibir el 50% restante del Apoyo Económico No Reintegrable.



Estas actividades son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con técnicos del Programa Forestal de la provincia de Formosa, en el  marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

Fuente: Liliana Aurora Benitéz, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de Formosa).