jueves, 1 de octubre de 2015

Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 para bosques cultivados en la localidad de La Invernada, Santiago del Estero.

El día 1 de Octubre integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para promoción de los planes de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y productores de la zona, participaron de una jornada de difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 para bosques cultivados, en la localidad La Invernada Sur, del Dpto. Figueroa en la provincia de Santiago del Estero, como fruto del trabajo articulado que se viene desarrollando entre las diversas instituciones.

 Entre los presentes contamos con el representante de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, el Ing. Pablo Alvarez; representando a la Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) las pasantes Florencia Castillo y Stefanía Cisterna; por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del MAGyP, el Ing. Walter Hallier; de la Facultad de Ciencias Forestales, la Ing en Industrias Forestales Myriam Ludueña junto a los estudiantes Mario Palavecino y Yanina Suarez; y, representantes de las asociaciones TACOS y ProCAFI.
Para dar inicio, se realizó una introducción y presentación por parte de los representantes de la U.E. junto a la entrega de material informativo a los productores y técnicos zonales. Los Ing. Ftales. Pablo Alvarez y Walter Hallier explicaron brevemente la articulación entre las instituciones y el trabajo desarrollado en diferentes localidades del interior con la modalidad vigente para productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).
A continuación, las pasantes por parte de la DPF, Stefanía Cisterna y Florencia Castillo dieron a conocer mediante una exposición la Ley Nº 25.080, con motivo de presentar a los productores de la zona en qué consisten los proyectos en el marco de la misma, sus implicancias, los requisitos necesarios para adherirse, sus beneficios, etc. Luego los profesionales presentes respondieron preguntas realizadas por los participantes.Surgió por parte de los habitantes de la zona la inquietud en la disponibilidad de agua como riego para el establecimiento de las plantas, mostrándose interesados en la realización de algún emprendimiento forestal, el cual ofrece un servicio ambiental mediante la implantación de bosques.

Por último, la Facultad de Ciencias Forestales a través de la Ing. Ludueña y  los becarios en el Área de Extensión de dicha institución, realizaron una charla de difusión de la oferta académica disponible con presentación de un video institucional y se hizo entrega de material a los presentes.

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce DPF-MAGyP y, pasantes UNSE-DPF Stefania Cisterna y Florencia Castillo.