viernes, 9 de octubre de 2015

Registro de Emprendimientos de la Ley 25.080 para Bosques Cultivados, en Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero

El día viernes 9 de Octubre, integrantes de la Unidad Ejecutora participaron en una Jornada de Registro de Emprendimientos con productores de la zona en Villa Ojo de Agua, Provincia Santiago del Estero. Esta actividad se realizó en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, trabajo articulado que se viene desarrollando entre las diversas instituciones.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Regional de Ojo de Agua, de la cual participaron representantes de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, el Ing. Pablo Alvarez; de la Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) el Técnico Regional Leandro Arce de la DPF y la pasante Paula Ramos Elwart; del Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero la Técnica Marcela Blanco; y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del MAGyP, los Técnicos Mauro Báez, Srta. Cristina Herrera, Srta. Nadia Burgos, Srta. Lis Manseri, Sr. Jorge Gregori, Vet. Domingo Carrera y Sr. Alberto Espinosa.


El encuentro dio su apertura con una reunión en la cual el Técnico Regional Leandro Arce explicó las actividades en las que consiste la ejecución de la Ley Nº25.080 dependiendo del tipo de productor, para dejar bien establecidas las pautas y particularidades de dicha ley, y la idea de avanzar sobre el Registro de Emprendimientos. Se atendieron consultas por parte de los técnicos respecto a situaciones sobre tenencia de tierras y conflictos, como así también brindar asesoramiento sobre las actividades permitidas según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). A continuación se procedió a completar los formularios de  Solicitud de  Inscripción para el Registro de Emprendimientos Forestales de los productores interesados.
Finalizando la jornada, se procedió a visitar el predio del productor  Sr. José Herrera  situado a 6 km de la Ciudad de Ojo de Agua, donde se hizo observación in situ y toma de puntos geográficos con GPS para corroborar la  zona  teniendo en cuenta el OTBN, Ley provincial 6.942.
Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando entre las diversas instituciones de la región, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, Pasantes DPF - UNSE Jorge García y Paula Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.