miércoles, 31 de julio de 2013

Visita del Técnico Regional y los pasantes de la UNSE a la Escuela de Familia Agrícola de la localidad Herrera, Santiago del Estero


El 31 de julio el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Bárbara Villalba, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Pablo Álvarez, visitaron la Escuela de la Familia Agrícola de la localidad de Herrera, ubicada en el Departamento Avellaneda de Santiago del Estero, donde fueron recibidos cálidamente por el Director Paulo Otrera y los docentes en turno, Susana Villarreal y Gastón Gamarra.
La escuela, fundada en el año 2008, tiene una modalidad de enseñanza que consiste en jornadas de 8 horas diarias con internado mixto durante una quincena, separando al alumnado según los cursos superiores e inferiores respectivamente. Cuenta con 148 alumnos de la zona en un radio de 80 km y 26 docentes (permanentes y catedráticos) de las ciudades cercanas y de otras provincias limítrofes.
La visita principalmente consistió en una presentación de la experiencia de la pasantía que están desarrollando los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, producto del convenio entre esta Universidad y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por otra parte, los pasantes brindaron una breve charla sobre las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y el por qué de la elección de las carreras que cada uno cursa, con el objetivo de informar e incentivar a los alumnos a seguir una carrera universitaria para lograr una mejor formación profesional. Así, durante la jornada compartida con los adolescentes, los pasantes respondieron a las dudas que presentaban sobre el mundo universitario, como así también de las ventajas y beneficios con que se cuenta en la universidad en general.
A su vez, con la asistencia del Técnico Regional, explicaron la labor de los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, presentaron los lineamientos básicos de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados e informaron sobre la forestación con Prosopis alba.
Seguidamente, se llevó adelante una reunión con el personal docente de la escuela sobre la orientación y asesoramiento técnico en la construcción de un Vivero Forestal mediante el Programa Social de Bosque (PROSOBO). Este proyecto genera gran entusiasmo en la comunidad educativa de la escuela ya que implica para la institución alcanzar fines tanto educativos como de recuperación del bosque nativo, en los que los alumnos tendrán una participación activa, aprenderán y a su vez podrán volcar sus conocimientos a sus familiares logrando así la inclusión de los mismos en el ámbito social y educacional.

Aprovechamos este espacio para agradecer al personal docente de la EFA Avellaneda-Herrera y a todo el alumnado por el grato recibimiento que nos brindaron durante la jornada compartida.

 

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Téc. Leandro Arce, y pasantes Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.