viernes, 19 de julio de 2013

Participación de los pasantes de la UNSE en las visitas del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal a la Colonia El Simbolar

El 19 de julio el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en dicha Dirección, realizaron una nueva visita a la Colonia El Simbolar, en particular a la plantación de 18 hectáreas perteneciente al productor Víctor Leiva.

 
El objetivo de la salida fue recabar información general del productor, características de la forestación e información técnica, como la obtención de las coordenadas perimetrales de la plantación mediante la utilización del GPS. Esta información es necesaria para la construcción del mapa forestal de la provincia de Santiago del Estero, con fines de efectivizar la extensión y promoción forestal en la región.
Lo que se pudo observar en dicho predio fue la diferencia de desarrollo entre las 13,5 ha plantadas en el año 2006 y las 4,5 ha plantadas en el año 2008. Estas últimas se encuentran más desarrolladas, tanto en diámetro como en altura, debido a que cuentan con riego y a que se realizó la poda de los ejemplares con machetes y la limpieza alrededor de los mismos. Por el contrario, el lote de mayor superficie presenta falta de limpieza entre líneas, se observan malezas que alcanzan la misma altura que las plantas.
Otro aspecto observado, fue la gran cantidad de material combustible existente en dichas plantaciones, lo cual es un escenario propicio para que se originen incendios. Para prevenir esto, se aconsejó al productor  que debería limpiar las calles cortafuegos.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Leandro Arce, y pasantes de la UNSE, Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.