jueves, 3 de enero de 2013

CONFORMARÁN LA MESA FORESTO-INDUSTRIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

El pasado 20 de diciembre de 2012, en el Salón de Conferencias del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero, se llevó a cabo la primera reunión para la conformación de una Mesa Foresto-Industrial (MFI) de la provincia de Santiago del Estero.

Las instituciones que convocaron a este primer encuentro son el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).
La propuesta tiene como objetivo contar con un espacio donde se pueda analizar y colaborar con políticas, planes y programas del sector foresto-industrial de la provincia.  Asimismo, entre las oportunidades de participación que presenta este espacio de diálogo se encuentra la importancia de estar representados en la Mesa Forestal Nacional; atender cuestiones vinculadas a la Ley Nacional de Bosques Nativos (LN Nº 26.331) y a la Ley Nacional de Bosques Cultivados (LN Nº 25.080) y de programas provinciales para el sector forestal, entre otras.


Finalmente, la intención es que en la Mesa de Diálogo se encuentren representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector de foresto industrial (los productores y las instituciones públicas y privadas).
Participaron de  la primera reunión diferentes áreas del sector foresto industrial de la provincia. Estuvieron representantes de la Cámara de la Madera, del sector gremial con la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal (FOSIF), de productores del sector apícola, de viveros, servicios de afilado de herramientas, consultoras, productores de carbón y de otros sectores. Participaron también autoridades de la Subsecretaría de la Producción de la Provincia, representantes de la Dirección de Industria y Comercio; y Autoridades y Docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
Se acordó la realización de una segunda reunión,  planificada para finales del mes de febrero de 2013 y a la que se pretende sumar la participación de todos los actores de la Cadena de Valor Forestal de la provincia.


Entre las apreciaciones de las instituciones que convocaron la formación de este espacio, se pueden citar:
Por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales,  el Ing. Ftal. Franco Díaz, comentó que “este espacio será de suma importancia por que colabora  enfocando las perspectivas hacia donde se dirige el sector, generando oportunidades de trabajo para los profesionales, productores y empresas del sector”.

La  Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, recibió con grandes expectativas la generación de este espacio solicitado por la misma, ya que, a partir del mismo se puede colaborar con las decisiones estratégicas del sector.

Según el Ing. Ftal. Gonzalo de Bedia del INTA, "esta es una muy buena oportunidad de avanzar en la organización provincial del sector foresto-industrial de la provincia, que responde a una necesidad expresa de larga data". Por otro lado, recalcó que esta primera reunión es el inicio y que el desafío es ahora el de sostener el espacio entre todos los interesados.

De la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, indicaron que en la reunión mantenida se dialogó sobre algunos aspectos de la realidad que atraviesa el sector en la provincia y se indicó que el objetivo central de este primer encuentro era expresar las necesidades e inquietudes del sector y que en la segunda reunión, planificada para el fines de febrero de 2013, se pretende avanzar en la conformación de una mesa de diálogo y trabajo del sector foresto-industrial de la provincia, integrada por productores primarios, industriales, instituciones públicas e inclusive el Gobierno, en pos de lograr en forma conjunta el pleno desarrollo de la foresto-industria y por ende la conformación de una cadena de valor y en la que se avanzará en el tratamiento de muchos temas del sector forestal y de su visión para el desarrollo sectorial.

Desde el INTI indicaron que “es de suma importancia contar con un espacio donde se discutan soluciones a los problemas actuales de la producción forestal-industrial local. En nuestra provincia la foresto-industria está mayormente concentrada bajo formas de pequeños  emprendimientos. El apoyo a la  producción con agregado de valor, solidarizados con sistemas productivos acordes a la evolución del Bosque Nativo o Implantado, puede constituirse en una realidad posible a partir de un espacio de construcción conjunta con todos los actores”.

Conclusión 
La idea de la conformación de una mesa de diálogo en el sector foresto-industrial ha sido planteada en la provincia de Santiago del Estero y la misma ha sido en primera instancia aceptada por el medio, lo que avisora un trabajo a futuro de diálogo, participación, consenso y articulación entre los distintos actores de la cadena de valor.

La idea de conformar, potenciar y consolidar una Mesa Foresto- Industrial en la provincia,  como un espacio eficaz de participación y formulación de ideas y propuestas,  en el que los actores del sector debatan líneas estratégicas de trabajo, definan sus necesidades y propongan sus actividades para mejorar o resolverlos, ya ha sido propuesta en la provincia.
El pasado 20 de diciembre se ha iniciado la conformación de la MFI en Santiago del Estero, pero este es un proceso que requiere flexibilidad e implica la comunicación continua, negociación y concertación con diversos sectores y actores locales del sector foresto-industrial.
El desafío es ahora, lograr que los actores de la cadena de valor forestal se involucren y vayan comprendiendo el potencial de la misma. Esta MFI permitirá que las personas involucradas comprendan sus roles dentro de la cadena de valor, asuman compromisos y generen lazos de confianza mutua que les permitan en el futuro llevar el desarrollo económico del sector forestal en la provincia de Santiago del Estero a otros niveles más complejos y prometedores.
En ese sentido, la realización de la segunda reunión,  planificada para finales del mes de febrero de 2013, a la que se pretende sumar la participación de todos los actores de la cadena de valor forestal de la provincia tiene suma importancia.