lunes, 31 de diciembre de 2012

Se presentó formalmente el módulo experimental con fines demostrativos en la región Chaqueña

El 6 de diciembre, en la localidad de Colonia Dora, provincia de Santiago del Estero, se presentó públicamente el proyecto “Sistemas Silvopastoriles con algarrobo blanco (Prosopis alba) para la región Chaqueña”, ejecutado por INTA Santiago del Estero.
La presentación se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Colonia Dora y se contó con la presencia del Intendente Municipal de Colonia Dora, el Sr. Juan Sequeira, la Decana de la Facultad de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Marta Rosalía Gulotta, el Coordinador de la Agencia de Extensión Rural Añatuya del INTA Ing. Ariel Tamer, el Ing. Miguel Perotti, Director Interino de la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero y el Ing. Martín Fenoglio del Programa Ganadero Provincial dependiente del Ministerio de Producción de la provincia. También participaron de esta presentación productores y técnicos del INTA y de ONGs locales y regionales.


Luego de unas palabras de apertura por parte de las autoridades locales, de la UNSE y del INTA, la responsable de la implementación de este módulo, la Ing. Ftal. Adriana Gómez realizó una presentación visual sobre los distintos componentes del proyecto, explicando los objetivos, lugares de ejecución, tiempos de ejecución, asimismo presentó al equipo de trabajo multidisciplinario y explicó sobre el financiamiento y también los resultados esperados para este proyecto.

El Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales BIRF 7520 AR financia este módulo y dos más ubicados en la región pampeana y en la región patagónica respectivamente. La implementación de estos módulos de experimentación con fines demostrativos tiene como objetivo a largo plazo promover la adopción de sistemas silvopastoriles como alternativa para diversificar la producción, aumentar la rentabilidad y mejorar la flexibilidad y estabilidad económica a nivel predial.

También colaboran en la ejecución de este proyecto en la región Chaqueña el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, el CONICET, el Grupo GEA, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) y la Estación Experimental Fernández (Universidad Católica de Santiago del Estero).

Imagen: Técnico regional para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce

Fuente: Proyecto Forestal - UCAR-