viernes, 25 de enero de 2013

Vivero forestal – Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa


El Vivero Forestal se encuentra ubicado a  18 Km al sur de la Ciudad de Formosa en el Paraje Sargento Rivarola (15 Km por ruta Nacional N° 11 y 3Km de camino vecinal). La superficie del predio asciende a 30 ha.



La finalidad que cumple el Vivero Forestal del Paraje Rivarola es la de producir plantas para incentivar el Plan de Fomento a la Forestación, otros complementarios de planes frutihortícolas que requieren plantas para cortinas forestales, y aquellos destinados a la promoción, restauración, mejoramiento y conservación de ecosistemas de uso sustentable.

Este vivero es el principal productor de plantas de especies tanto nativas como exóticas, atendiendo el aspecto social y solidario, pues son entregadas a un precio de promoción (prácticamente bajo el costo), como así también en carácter de donación.
Es importante mencionar que el mismo está inscripto en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), requisito imprescindible para producir y proveer plantines a planes de forestación que se acojan a los beneficios de la Leyes Nacionales Nº 25.080 y N°26.331.

La meta para el año 2013 es producir 300.000 plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba);  100.000 plantines de Casuarina (Casuarina sp); 40.000 plantines de ibirá puitá guazú (Peltophorum dubium) y 60.000 plantines de Lapacho negro (Tabebuia heptaphylla), como así también la producción de 20.000 plantas de especies varias aptas para arborización y parquización.
Todas las actividades propias del vivero se realizan en forma manual, como por ejemplo: transporte y colado de tierra para almácigos y macetines,  preparación de almacigo, desinfección, siembra y llenado de macetines, hidratación, selección de semillas sanas, desinfección, y siembra, repique de plantines de almácigo y cuidados culturales (riego, deshierbe, rustificación y reacondicionamiento por altura); enviverado y mantenimiento de infraestructura. 
                                       


El área responsable de proveer semillas al vivero, es el Banco de Germoplasma Forestal (B.G.F), dependiente de la Dirección  de Recursos Naturales y Gestión, Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.
En relación a la especie algarrobo el B.G.F, provee  de semillas  de  rodales seleccionados ubicados al sur del Departamento Matacos, de excepcionales características silvícolas, constituidos por individuos de excelente forma, buena sanidad y crecimiento.


  



Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional Parque Chaqueño.